A pesar del extendido uso que en estos momentos hacemos por regla general de las diferentes plataformas sociales, la privacidad y seguridad siguen siendo muy importantes. No todas las alternativas de este tipo que usamos a diario nos cuidan en este sentido. Pero también nosotros debemos tomar ciertas medidas como sucede en la popular Facebook, como veremos a continuación.
En este caso concreto nos estamos refiriendo a una de las redes sociales más utilizadas y conocidas que hay. Ahí se mantiene a pesar de las nuevas plataformas que con el paso de los años han ido surgiendo y teniendo su éxito. Se podría considerar como uno de los grandes referentes del sector, aunque lo comentado de la privacidad y la seguridad no es su punto fuerte. De hecho, con el paso del tiempo, millones de usuarios de Facebook han abandonado la plataforma precisamente por esta razón.
En estos instantes este servicio online se utiliza tanto a nivel personal, como profesional y publicitario. Pero también debemos tener muy en consideración que la plataforma ofrece parámetros personalizables que nos permiten cuidar nuestra privacidad. Precisamente este es el caso en el que nos queremos centrar ahora. Y es que hay que tener muy presente que Facebook almacena casi todo lo que hacemos dentro del servicio de Zuckerberg. Por si no lo sabéis, cada vez que pinchamos en un enlace, vemos un vídeo, hacemos una búsqueda o comentamos algo, entre otras cosas, todo ello queda almacenado.
Esto quiere decir que la propia Facebook tiene constancia de esos movimientos que hemos llevado para uso propio. Al mismo tiempo en el caso de que alguien acceda a nuestra cuenta personal, por la razón que sea, podrá ver todo lo que hemos hecho en la plataforma con el paso del tiempo.
Elimina todo lo que Facebook sabe sobre ti
Sin embargo, llegados a este punto también es importante saber que tenemos la posibilidad de hacer una limpieza profunda de todos esos datos almacenados. Esto nos permitirá personalizar los niveles de privacidad de la plataforma, ya que podemos realizar esta limpieza por categorías o modos de uso. Para todo ello, por ejemplo, podemos acceder a la versión web de Facebook desde donde vamos a configurar este apartado.
De esta manera, una vez que nos hemos autenticado con nuestras credenciales en la red social, en la esquina superior derecha nos encontramos con nuestra foto de perfil. Para realizar estas tareas que os comentamos tendremos que pinchar sobre la misma y seleccionar la opción Configuración y privacidad de la lista desplegable. De nuevo aparecerá en otra serie de categorías y la que nos interesa en este caso es la que reza Registro de actividad.
Precisamente aquí es donde nos vamos a encontrar con los diferentes apartados que hemos mencionado antes y que Facebook ha almacenado de forma automática. De este modo no tenemos más que desplegar cada una de las listas correspondientes a las categorías para así echar un vistazo a nuestros movimientos con el paso del tiempo. Además, todas estas acciones que se han ido guardando cambien nos ofrecen la fecha en la que las llevamos a cabo.
Llegados a este.es interesante saber que junto a cada una de ellas nos encontramos con un botón representado por 3 puntos horizontales que nos permiten eliminarlas de forma independiente. Pero igualmente tenemos la posibilidad de hacer una limpieza de todas estas entradas en cada una de las categorías.