Muchas de las empresas tecnológicas actuales están poniendo buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial para sus productos. Meta no iba a ser menos, algo que afecta directamente al uso que hacemos de plataformas tan importantes como WhatsApp, Facebook o Instagram.
Por regla general, utilizamos estos servicios online para comunicarnos, de un modo u otro, con amigos y familiares en cualquier lugar y momento. Pero multitud de empresas también utilizan redes sociales como Facebook o Instagram para fines comerciales, como la muestra de anuncios a los millones de usuarios que hacen uso de todo ello.
La mencionada empresa Meta, por descontado, se beneficia de todas estas tareas publicitarias, e intenta mejorar la interacción entre las empresas y los usuarios finales. Os contamos todo esto ahora porque la propia firma en estos instantes está preparando otra forma de mostrarnos anuncios personalizados, y además debemos saber que no podremos desactivarla.
Seguro que a estas alturas, muchos recordáis que cuando Meta lanzó su IA en un principio para algunos de sus productos como WhatsApp o Facebook, lo hizo con capacidades limitadas. El chat basado en la IA era la función principal, que además funciona de forma similar a todos los demás chats IA del mercado.
Pero en estos momentos os podemos confirmar que la firma ha ampliado la funcionalidad de esta tecnología propia. Y es que ahora está capacitada para resumir el contenido de WhatsApp y otras funciones que se han añadido con el tiempo. El problema aquí es que no se puede desactivar por completo.
Pues bien, llegados a este punto os diremos que próximamente todas nuestras interacciones con la IA, podrán usarse para personalizar el contenido publicitario que se mostrará en todas las plataformas de Meta.
Meta anunció esta actualización en su política de privacidad a través de un comunicado en su blog oficial. En el mismo, la compañía detalla que las interacciones de los usuarios con sus herramientas IA se utilizarán para la personalización de anuncios y recomendaciones a partir del 16 de diciembre de 2025.
Así serán los anuncios IA de Facebook o Instagram
Este es un cambio ya anunciado oficialmente y la empresa planea usar nuestras interacciones con la IA para mostrar anuncios y recomendaciones más personales.
Tal y como ya nos comentan, todos aquellos usuarios que utilizan Facebook, Instagram o WhatsApp, serán informados sobre todo ello a partir de hoy mismo. Al mismo tiempo, debemos saber que el cambio como tal entrará en vigor el 16 de diciembre para los usuarios de la mayoría de los países.
Aunque de momento Meta no proporciona una lista de excepciones, parece que en el Reino Unido, Corea del Sur y la Unión Europea, no se podrán usar los chats de los usuarios para esos fines, al menos en un principio. El lanzamiento podría retrasarse en estos países mencionados, al igual que sucedió con el lanzamiento inicial de Meta IA en esas regiones.
Esta exclusión responde directamente a las estrictas normativas de privacidad vigentes principalmente el Reglamento General de Protección de Datos. El Artículo 6 exige una base legal clara, como el consentimiento explícito del usuario, para este tipo de procesamiento de datos personales.
| Región | Estado de Implementación | Base Legal / Motivo |
|---|---|---|
| EE.UU., Latinoamérica, Asia (excepto Corea del Sur), etc. | Activado desde el 16/12/2025 | Aceptación de Términos de Servicio de Meta |
| Unión Europea y Reino Unido | Excluido (revisión pendiente) | Conflicto con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) |
| Corea del Sur | Excluido (revisión pendiente) | Restricciones de la Ley de Protección de Información Personal (PIPA) |
Como nos cuenta la empresa, todo ello se lleva a cabo con el fin de ofrecer contenidos y anuncios más relevantes para los usuarios. Actualmente, Meta utiliza las interacciones con este mismo fin. Cuando los usuarios dan a Me gusta o publican algo, ese contenido puede usarse para mostrar publicaciones o anuncios relacionados en el feed del usuario.
Gracias a la IA de Meta, esto mejorará de manera ostensible para recibir contenidos más acordes a nuestros intereses. Además, debemos tener en consideración que no tendremos la posibilidad de desactivar esta función inteligente por completo en las plataformas en las que se implemente.
