Excel, LibreOffice Calc o Google Sheets: ¿cuál es el mejor programa para crear hojas de cálculo?
Si buscamos una aplicación para crear hojas de cálculo, la primera aplicación que nos viene a la cabeza es Excel. Sin embargo, a pesar de ser la aplicación más conocida y veterana, no es la única opción disponible. Además, no se trata de una herramienta gratuita como si lo son LibreOffice con Calc o Google Sheets, las dos opciones más interesantes que podemos utilizar como alternativas a Excel.
Cada una de estas aplicaciones tienen una serie de ventajas y desventajas que pueden ser más que suficientes como para que nos decidamos a utilizar una u otra.
Trabajar de forma local
Si bien es cierto que podemos conectarnos a internet desde cualquier lugar y de forma totalmente gratuita, si habitualmente trabajamos de aquí para allá sin tener un lugar fijo establecido, si queremos trabajar sin depender de internet, no podemos utilizar Google Sheets, ya que esta plataforma de Google sólo funciona vía web y no a través de una aplicación dedicada como Excel o LibreOffice.
Colaborar en documentos
Trabajar de forma colaborativa en un mismo documento es muy habitual en entornos laborales y de estudio. Tanto Excel utilizando OneDrive como Google Sheets a través de Google Drive, nos permite trabajar de forma colaborativa en un mismo documento con diferentes personas. Además, se crea un registro de todos los cambios que se realizan en el documento para saber quién los ha hecho y revertirlos si se diera el caso. Esta función no está disponible en LibreOffice.
Opciones de personalización
Si hablamos de opciones personalización, estamos hablando de la estética que le podemos dar a una hoja de cálculo. En este sentido, Excel es la aplicación que nos ofrece un mayor número de opciones, incluyendo algunas que podemos considerar auténticas chorradas pero que están ahí por si nos hacen falta. Google Sheets y LibreOffice también pone a nuestra disposición muchas opciones para personalizar la estética de nuestras hojas de cálculo, sin embargo, el número de opciones no es tan amplio ni tan variado como el que nos ofrece Excel.
Tamaño de las hojas de cálculo
Las capacidades de creación de una hoja de cálculo en Excel tienen unos límites que difícilmente vamos a necesitar y que son 1.048.576 filas por 16.384 columnas. Google Sheets, nos permite crear un máximo de 10 millones de celdas con un máximo de 18.178 columnas. LibreOffice, por su parte nos permite 1.048.576 filas y 1.024 columnas, siendo este último la peor opción frente a la solución de Microsoft y Google.
Fórmulas
Cuando creamos una base de datos es porque queremos aplicar fórmulas para analizar los datos. Una vez más, Excel es el rey indiscutible por delante de Calc de LibreOffice y Google Sheets, ya que es una aplicación enfocada desde su nacimiento en 1985 para satisfacer las necesidades de las empresas. Si bien es cierto que la solución de LibreOffice y de Google, incluyen un gran número de fórmulas, no vamos a encontrar exactamente las mismas que nos ofrece la solución de Microsoft, especialmente cuando se trata de fórmulas complejas con múltiples variables.
Aunque de la impresión de que la aplicación de Microsoft para crear hojas de cálculo es bastante compleja, realmente no es así. Si le dedicamos un tiempo, podemos sacarle el máximo partido a Excel.
Precio
Si lo que buscamos es una herramienta gratuita, tanto Calc de LibreOffice como Google Sheets cumplirán con su cometido. Ambas herramientas son totalmente gratuitas, y podemos usarla sin restricciones todo lo que queramos. Y, como hemos visto, en funciones y características no se quedan atrás. Sin embargo, esto no se puede aplicar a Excel.
El programa de hojas de cálculo de Microsoft es una herramienta de pago, y para usarla tendremos que pagar, o bien una licencia de pago único, o una suscripción. Lo bueno es que, si pillamos una buena oferta, y lo compartimos con otras 5 personas, este Excel, junto con Word, PowerPoint, y 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive, nos saldría por menos de un euro al mes.
Si nuestras necesidades con Excel no son muy elevadas, podemos hacer uso de la versión online de Office, con la que podemos hacer uso de Excel, Word y PowerPoint de forma bastante básica pero más que suficiente para la mayoría de los usuarios que no buscan soluciones muy completas.