Encarta cumple 29 años, ¿cómo puedo descargarla y utilizarla?

En los tiempos que corren internet se puede considerar como una fuente prácticamente inagotable de contenidos de todo tipo. Pero esto es posible hoy día, hace unos años todo esto estaba mucho más limitado, e incluso para muchos era inexistente. De ahí precisamente la importancia que tenían aplicaciones como Encarta y otras enciclopedias digitales similares.

De hecho, si os hablamos de estas enciclopedias en forma de programas que podíamos instalar y ejecutar en nuestro PC, la mencionada Encarta era el principal referente. No en vano se trata de un producto que en su momento lanzó el gigante Microsoft y que supuso un enorme avance con respecto a las enciclopedias en papel convencionales. Podemos afirmar que este proyecto se trató de la primera digitalización de una enciclopedia que vio la luz por primera vez en el año 1993.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y la tecnología ha avanzado dejando muy atrás elementos educativos de este tipo. Sin embargo, seguro que muchos de vosotros recordáis con una sonrisa la llegada de este software y lo que en su momento supuso para muchos. Entre la Wikipedia e internet en general, Encarta dejó atrás su atractivo inicial y terminó desapareciendo en el año 2009. Tal y como os podréis imaginar este elemento que instalábamos en el ordenador sustituyó a las búsquedas interminables en todos aquellos volúmenes de las enciclopedias de papel.

encarta 98

Debido a la enorme importancia que en su momento este software tuvo en su día, ahora que se cumplen 29 años desde su nacimiento, quizá algunos quieran rememorar su uso. Con todo ello lo que os queremos decir realmente es que aún tenemos la posibilidad de descargar, instalar y utilizar la enciclopedia Microsoft Encarta.

Así descargas y usas la enciclopedia Encarta hoy día

Especialmente los más nostálgicos, con el fin de rememorar viejos tiempos, quizá ahora mismo quieran descargar e instalar en sus equipos Encarta 98. Pues bien, llegados a este punto cabe mencionar que esto es posible, aunque no lo parezca a priori. Para ello vamos a echar mano del conocido archivo de internet que alberga en su interior una enorme cantidad de contenidos antiguos disponibles para todo el mundo.

Por tanto, para hacernos con una copia de esta enciclopedia digital de los de Redmond, la podremos descargar desde la correspondiente dirección de Internet Archive. Aquí os encontraréis con la mencionada Encarta 98 disponible para su descarga, además en español. En concreto lo que vamos a lograr aquí es descargar una imagen ISO del programa para su posterior instalación en nuestro ordenador.

encarta descarga

Así, todo lo que tenemos que hacer es pinchar en el enlace que reza Image ISO para que automáticamente comience la descarga. Decir que el tamaño de esta imagen que os comentamos es inferior a los 700 megas y la podemos guardar en nuestro disco duro. Esta se corresponde al soporte de instalación de la enciclopedia, por lo que no tenemos más que abrir esta ISO en Windows e instalarla de manera convencional. Todo ello nos permitirá rememorar viejos tiempos y utilizar esta enciclopedia digital tal y como lo hicimos hace décadas.

2 Comentarios