¿Son todos los editores PDF iguales? 5 funciones difíciles de encontrar

De entre los muchos formatos de fichero relacionados con el mundo de la ofimática que podemos usar hoy día, los PDF son de los más habituales. Gracias a su extendido uso, disponemos de multitud de soluciones en forma de programas para tratar con estos archivos, pero no todos son iguales.

Debemos tener en consideración que los diferentes cambios y tratamientos que podemos hacer con los PDF son muchos. Esto es algo muy positivo más si tenemos en consideración la cantidad de elementos adicionales al texto que podemos integrar aquí. Un PDF puede contener multitud de tipos diferentes de contenidos como fotos, vídeos, formularios, tablas, botones, hipervínculos y mucho más. De ahí precisamente que se utilicen en todo tipo de sectores, tanto a nivel de usuario como más profesionales.

Como decíamos hay multitud de soluciones software que se centran en el trabajo con estos ficheros en concreto. Si partimos de la base de que Adobe fue el creador original de este formato, su solución Acrobat es una de las más completas que podemos encontrar. Sin embargo, hay otras muchas soluciones, tanto de instalación local como online, que nos sirven para trabajar y editar estos contenidos en concreto. Lo cierto es que hay algunos programas de estas características muy completos, mientras que otros se centran en determinadas funciones más específicas.

Pero tal y como os comentamos antes, no todos los editores son iguales, al menos a nivel funcional. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunas de las características más difíciles de encontrar por regla general en estos programas. Otro apartado que debemos tener muy presente es que tenemos al alcance de la mano soluciones tanto de pago como gratuitas, siendo la segunda modalidad la más extendida.

Funciones más complicadas de encontrar para editar PDF

En un principio debemos tener en cuenta que editar un fichero en formato PDF no es tan sencillo como editar un documento de texto plano o un DOCX. Así, hay algunas funciones de edición que no encontraremos en cualquier programa de estas características. A continuación, os hablaremos de algunas de las funciones más complicadas de ver en los editores PDF en general.

Perfect PDF Reader

  • Añadir comentarios: muchos de estos documentos se utilizan en entornos colaborativos. Por tanto, los comentarios que van dejando los usuarios que participan en el proyecto son parte fundamental. Sin embargo, es raro encontrar esta función en la mayoría de los editores gratuitos.
  • Reconocimiento de texto: OCR o reconocimiento óptico de caracteres es una función que nos permite digitalizar el texto de las imágenes para que este sea editable. Esta es una función muy útil pero poco extendida entre los programas de estas características.
  • Reordenar páginas: por regla general los documentos PDF están compuestos por multitud de páginas, pero poder reordenar estos contenidos no siempre está disponible. Es una función básica pero difícil de encontrar en la mayoría de los casos.
  • Compartir un PDF: hemos comentado antes que un uso muy común en estos contenidos es el trabajo en grupo. Por tanto, compartir estos PDF puede resultarnos de enorme ayuda en estas circunstancias, algo que no todas las aplicaciones nos ofrecen de forma predeterminada.
  • Desbloquear archivos: en ocasiones estos archivos están bloqueados por una contraseña. Hay programas que nos permiten desbloquearlos en el caso de que hayamos olvidado esa clave de acceso que no nos permite ver su contenido.
¡Sé el primero en comentar!