Google Drive ahora abrirá tus documentos de Office en «modo edición»

Google Drive ahora abrirá tus documentos de Office en «modo edición»

Rubén Velasco

Google Drive es el servidor de almacenamiento en la nube que ofrece Google a todos los usuarios. En este servidor podemos guardar todos los archivos que queramos de forma segura de manera que podamos acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además de ser nuestro propio «disco duro en la nube«, esta plataforma incluye también Google Docs, la suite ofimática en la nube que nos permite tener nuestro propio Word, Excel y PowerPoint gratis sin depender de programas ni de Microsoft.

Google Docs está formado por sus propios programas ofimáticos. Todos los usuarios que tengan una cuenta de Google pueden usar esta suite de forma totalmente gratuita. Podemos crear nuestros propios documentos con la suite y guardarlos en la nube para tenerlos sincronizados y siempre disponibles desde allí.

Además, Google nos permite subir a la nube cualquier documento que haya sido creado con otro programa ofimático, como Word y Excel, de manera que podamos acceder a estos archivos directamente desde su nube. El problema es que, al ser documentos externos, estos siempre se abrían por defecto en modo «vista previa», y para poder editarlos y trabajar con ellos había que dar un rodeo. Hasta ahora.

Google Docs

Google abrirá los DOCX, XLSX y más en modo edición directamente

Google ha implementado un cambio dentro de su nube, que poco a poco irá llegando a todos los usuarios de la misma, con el que permitirá a los usuarios abrir directamente todos los documentos creados con otros programas, como Microsoft Office, y subidos posteriormente a su nube directamente con el editor. Algunos de los formatos que forman parte de esta nueva configuración son docx, .doc, .ppt, .pptx, .xls, .xlsx, y .xlsm.

Los documentos protegidos por contraseña no se verán afectados por este cambio, sino que seguirán abriéndose en el modo vista previa y tendremos que entrar a las opciones de edición nosotros mismos. Y si tenemos alguna extensión instalada, como la extensión de edición de Google, se usará esta por defecto para abrir los archivos.

También podemos abrir nosotros cualquier archivo en modo «vista previa» seleccionando dicha opción en la lista de elementos, o manteniendo pulsada la tecla P del teclado mientras hacemos doble clic sobre el archivo para abrirlo de este modo.

Cuándo llegará el cambio

Google ya lo tiene todo listo para empezar a llevar este cambio a todos los usuarios de Google Drive. Sin embargo, este cambio no llegará a todos al mismo tiempo. La compañía irá activando esta opción de manera gradual a los usuarios, empezando por los que tienen cuentas profesionales, y terminando por los usuarios de la versión gratuita de la suite. En total, se espera que todos los usuarios puedan disfrutar de este cambio a partir del próximo 30 de noviembre. Hasta entonces, los documentos de Google Drive seguirán funcionando como lo han hecho siempre.

Gracias a este cambio, Google quiere mejorar un poco más la productividad y el flujo de trabajo directamente desde su suite ofimática. Sin duda, un gran movimiento que hará que el uso de Google Docs sea más cómodo y mejor.