Un fallo en Photoshop crea un archivo log en tu escritorio al abrirlo

Un fallo en Photoshop crea un archivo log en tu escritorio al abrirlo

Rubén Velasco

Photoshop es uno de los programas que no suele faltar en ningún ordenador. Este software nos permite crear, editar y retocar todo tipo de fotos. El programa de edición por excelencia de Adobe es utilizado tanto por usuarios aficionados que se introducen en el mundo de la edición como por diseñadores y fotógrafos profesionales. Y aunque Adobe suele ofrecer un buen mantenimiento para este software (que para eso hay que pagar una suscripción mensual), en ocasiones el programa presenta fallos de lo más molestos como el que lleva afectando al programa más de un mes.

Desde el lanzamiento de la versión 21.2.2.289 de Photoshop, el pasado mes de agosto, todos los usuarios han empezado a encontrarse con un archivo debug.log en su escritorio. Este archivo aparece cada vez que un usuario abre un archivo JPEG, PNG, PSD u otros formatos con el programa. Además de aparecer en el escritorio, este archivo también puede aparecer en el directorio desde el que hemos abierto la imagen.

Qué es el archivo debug.log que crea Photoshop

Este fichero debug.log no es más que un fichero de texto en el que se reflejan los posibles fallos o errores que se han detectado mientras se ejecutaba el programa. Un archivo que, aunque viene bien para depurar (como su nombre indica, de debug), no debería estar a la vista, sino guardarse en un directorio temporal o en una carpeta interna del propio software de Adobe.

Archivo debug.log Photoshop

Si usas Photoshop, seguro que te has encontrado con este archivo. Además, los propios foros de soporte de la compañía ya se están llenando de usuarios que reportan este problema. El fallo no tiene un impacto negativo sobre el funcionamiento del programa ni del ordenador; todo funciona correctamente. Sin embargo, a nadie le gusta tener archivos de log en el escritorio, sobre todo a los que les gusta tener el escritorio limpio y ordenado.

Cómo evitar el archivo debug.log

Adobe, por el momento, no ha hecho declaraciones sobre este problema. Y, por ahora, tampoco lo ha solucionado, ya que este problema sigue apareciendo incluso en la última versión de Photoshop, la 21.2.3, lanzada esta misma semana.

El archivo está bloqueado por Photoshop mientras usamos el programa, pero podemos eliminarlo al cerrarlo. Sin embargo, cuando lo volvamos a abrir, el archivo aparecerá de nuevo. Y así sucesivamente.

Error borrar archivo debug.log

La única forma de evitar que este archivo aparezca una y otra vez en nuestro escritorio es abrir manualmente Photoshop (no un archivo) antes de abrir nada más. Una vez en su interfaz principal podemos ya abrir el archivo que queramos, evitando que se genere este archivo de log. Los archivos enlazados de otros programas, como Illustrator o InDesign tampoco generarán el debug.log.