Cuidado al instalar IObit Driver Booster: oculta 3 programas no deseados

Cuidado al instalar IObit Driver Booster: oculta 3 programas no deseados

Rubén Velasco

Una de las peores costumbres que tenemos al instalar un programa en el ordenador es a seguir el asistente de instalación sin pararnos a leer cada uno de los pasos. Eso se debe a que casi todos los asistentes suelen ser prácticamente iguales, y su configuración por defecto es válida para el 90% de los usuarios. Sin embargo, hay compañías que aprovechan el proceso de instalación para intentar colar en nuestro ordenador programas de adware, publicitarios, o no deseados. Y una de ellas es IOBit, concretamente con su programa Driver Booster.

IObit Driver Booster es uno de los mejores programas que podemos descargar para instalar y actualizar todos los controladores del PC. Este software cuenta con una de las bases de datos más grandes que podemos encontrar en los programas de este tipo, ofrece controladores WHQL para garantizar que no tenemos problemas, y ofrece una serie de herramientas adicionales para ayudarnos a solucionar posibles problemas en el PC. Y lo mejor de todo es que, a pesar de ser un software de pago, podemos usarlo, casi sin restricciones, de forma gratuita.

IObit Driver Booster interfaz

O, mejor dicho, «gratuita».

El precio oculto de IObit Driver Booster Free

Ya deberíamos estar acostumbrados a que, cuando vamos a instalar un programa en el ordenador, deberíamos prestar mucha atención al asistente. Y es que hay compañías que, aunque nos permiten usar sus programas gratis, intentan colar en nuestro PC hasta 3, o más, programas publicitarios que no solo no nos interesan, sino que incluso pueden llegar a causar conflictos en nuestro PC.

Desde luego, IObit no es la única compañía que utiliza esta técnica, pero sí una de las últimas con las que nos hemos topado. Al descargar el instalador de Driver Booster podemos ver cómo, en el primer paso, ya nos ofrece la posibilidad de instalar dos programas de uno de sus patrocinadores: iTOP. Concretamente, en este caso, se trata de un VPN y un grabador de pantalla.

IObit Driver Booster Free - Adware 1

El grabador de pantalla es lo de menos, ya que tampoco supone ningún riesgo para nosotros más allá de una molestia. Pero instalar sin permiso un servidor VPN, y activarlo por defecto, es todo un peligro. Todo nuestro tráfico se envía a un servidor, controlado por iTOP, sin nuestro permiso. Al fin y al cabo, es así como funciona una VPN.

Pero esto no acaba aquí. En el siguiente paso nos encontramos con la posibilidad de instalar otros programas de la propia IObit. El programa recomendado puede variar, aunque lo más común es que nos recomiende su antivirus, Malware Fighter, o su suite de mantenimiento, Advanced SystemCare.

IObit Driver Booster Free - Adware 2

Si no prestamos atención a estos pasos, cuando acabe la instalación del programa nos encontraremos con un Windows parecido a esto, repleto de programas que no solo no queremos, sino que incluso suponen un peligro, tanto para nuestra seguridad (como es el caso del VPN, o del antivirus) como para el correcto funcionamiento del PC (como ocurre con SystemCare).

IObit Driver Booster Free - Adware 3

Obviamente podemos desinstalar estos programas si no los queremos y los hemos instalado por error. Pero ya implica realizar unos pasos que, en un principio, no tendríamos por qué hacerlos.

¡Sé el primero en comentar!