Cuidado con tu antivirus sin Internet: Windows Defender no te protege

La mayoría de los usuarios en estos instantes cuentan con un antivirus, sea cual sea, instalado en su ordenador. Muchos se decantan por la propuesta que Microsoft nos ofrece por defecto en su sistema operativo, Windows Defender. A pesar de su crecimiento, aún tiene aspectos que debe mejorar, como veremos a continuación.

Hay que tener en consideración que este antivirus que nos ofrece gigante del software es una de las propuestas que más ha crecido en los últimos tiempos. De esta manera logra atraer cada vez más clientes que se decantan por este antivirus en lugar de por otras soluciones externas de terceros. En estos momentos este antivirus ya dispone de una cuota de mercado superior al 50% en los equipos basados en Windows, y sigue creciendo.

Sin embargo, en estos instantes os podemos asegurar que aún tiene algunos apartados que debe mejorar bastante. Os contamos esto porque en una serie de pruebas realizadas recientemente este software ha reflejado algunas carencias importantes en cuanto a la detección de malware. En un principio en las pruebas más recientes de la empresa AV-Comparatives, se ha visto una alta tasa de detección y protección en Microsoft Defender. Pero también llama la atención que la tasa de detección sin conexión es más débil que la de la mayoría de las soluciones de la competencia.

Windows Defender falla en la protección offline

Decimos todo esto porque en base a los resultados de estas pruebas, Windows Defender obtuvo uno de los peores resultados de detección sin conexión. Este es un modo de funcionamiento que con el paso de los años sigue teniendo una enorme importancia. Cierto es que hoy en día muchas soluciones de seguridad se centran en la protección en la nube. Con esto logramos una eficiencia mayor en tiempo real gracias a las constantes actualizaciones enviadas por las empresas responsables. De ahí que estas firmas centren buena parte de sus esfuerzos en protegernos a través de la nube.

Sin embargo, los desarrolladores de estas soluciones de seguridad deben tener muy presente todo aquello relacionado con la protección sin conexión. Y es que hoy en día muchos equipos en determinadas circunstancias no tienen conexión a internet, pero necesitan estar protegidos al máximo. Aquí es donde precisamente Microsoft ha fallado con Windows Defender, algo que hemos podido saber gracias a las pruebas de la empresa independiente AV-Comparatives.

pruebas AV-Comparatives Windows defender

Test de AV-Comparatives en antivirus sin conexión

Si echamos un vistazo a las pruebas que os comentamos, veremos que, en lo referente a su comportamiento sin conexión, Windows Defender tan solo logró detectar el 60,3% todas las amenazas. Hay que decir que tan solo Panda Free Antivirus, con una tasa de detección del 40,6% e Trend Micro Internet Security con un 36,1%, obtuvieron peores resultados. Por el contrario, las otras 14 soluciones antivirus restantes ofrecen mejores índices de detección sin conexión.

Un claro ejemplo de todo ello lo vemos en Bitdefender que logró detectar el 97,8% de las amenazas. Asimismo, muchos otros antivirus detectaron más del 90% en equipos sin conexión. Cierto es que este antivirus obtuvo los mejores resultados en los dispositivos conectados, pero este no es el caso que nos ocupa. Decimos esto porque una solución de seguridad con esta penetración de mercado debe ser eficiente en ambas modalidades.

Es verdad que la mayoría de los equipos mantienen conexiones permanentes a Internet. Pero eso no es excusa, ya que esto no siempre es así, por lo que Microsoft tendrá que trabajar en la protección offline de su antivirus Windows Defender.

¡Sé el primero en comentar!