Por qué deberías añadir marcas de agua a las hojas de Excel

Son muchos los tipos de trabajos que podemos llevar a cabo con un programa de la potencia de Microsoft Excel, desde aquellos enfocados al hogar, como mucho más profesionales. Sea como sea, el uso de una marca de agua aquí nunca estará de más.

Hay que tener en cuenta que aquí hablamos de uno de los programas más usados en todo el mundo. Una aplicación que se usa en todo tipo de entornos para trabajar con datos numéricos, básicamente. Forma parte de la popular suite ofimática del gigante del software, Office, y acompaña a otros del prestigio de Word o PowerPoint, entre otros. Los proyectos que en este programa llevamos a cabo pueden ir desde unas simples cuentas, hasta enormes cuentas empresariales.

Aunque hay muchos que consideran que este programa es muy complejo, todo dependerá de cuánto nos queramos adentrar en el mismo. Desde luego si queremos extraer todo lo que es capaz de ofrecernos, no es fácil. Sin embargo para realizar facturas simples o hacer contabilidades domésticas sencillas, no necesitamos ser expertos de Excel. Pero sea como sea, tal y como os comentamos antes, usar marcas de agua es lo más recomendable en este caso.

De hecho a continuación os vamos a hablar de algunas de las razones por las que el uso de estos elementos en determinados documentos de Excel, es casi obligatorio.

Proteger facturas y presupuestos personales

Uno de los usos de este programa por el que más se decantan las pequeñas empresas, es para el desarrollo de facturas y presupuestos personales. Pero claro, estos suelen ofrecer al receptor o receptores una serie de cifras que no deseamos que se modifiquen. Pues bien, para ello uno de los pasos que podemos dar es enviar la hoja de cálculo, pero en formato PDF para que no se modifique.

Del mismo modo os recomendamos añadir estos elementos de los que os hablamos, la marca de agua en Excel. Esta es otra medida de protección para evitar que los más expertos puedan falsificar la factura o el presupuesto digitalmente.

Evitar cambios en determinados campos de la hoja de Excel

Algo similar ocurre tanto en los grandes proyectos que llevamos a cabo con este programa, como en los trabajos más domésticos. Sean del tipo que sean, en multitud de ocasiones hay ciertas informaciones, datos o celdas que deseamos proteger frente a cambios. Estas suelen corresponderse a los resultados finales del documento numérico que hemos desarrollado. Pues bien, una marca de agua colocada de forma estratégica en Excel, seguro que no será de mucha ayuda para evitar posibles cambios no deseados.

marca agua excel

Dejar claro quién es el dueño del proyecto al compartir

Muchos de los trabajos que se llevan a cabo en Excel, se realizan para compartirse con otros usuarios. Ya sea a nivel personal, profesional o por temas de educación, en el futuro esa hoja de cálculo pasará por innumerables manos. Esto sucede si la subimos a un blog online, si la enviamos por correo a otros compañeros, etc.

Aquí las marcas de agua se hacen casi imprescindibles si queremos dejar claro quién es el dueño o creador del proyecto original. Así evitamos que otros se atribuyan el trabajo de manera desleal. Hay que tener en cuenta que una marca de agua en Excel puede ser tanto una imagen, como un texto personalizado.