Tanto desde nuestro teléfono móvil como en el PC de sobremesa, a través del navegador web visitamos múltiples páginas de Internet al día. Muchas de estas se centran en noticias o al menos en contenidos de texto, por lo que guardarlos en un PDF nos podría ser de mucha utilidad en determinadas circunstancias.
Hay que tener en consideración que no siempre tenemos acceso a Internet, algo que se hace especialmente patente en los dispositivos móviles. Puede que no tengamos cobertura ni acceso directo a ninguna red Wi-Fi, a veces durante un largo período de tiempo. De ahí que poder acceder igualmente a esas webs, o al menos su contenido de texto, aunque estemos offline, nos será muy útil.
Si somos un poco previsores siempre tenemos la posibilidad de crear un archivo PDF con esas webs que nos interesan para seguir leyendo cuando estemos sin conexión. A continuación, os vamos a hablar de 2 sencillos métodos que os serán de mucha utilidad en estas tareas.
Convierte webs a PDF con este programa
En primer lugar, os vamos a hablar de una aplicación web que podéis usar directamente desde vuestro navegador para estas tareas que os comentamos. Además, hay que tener en consideración que se trata de una solución software completamente gratuita y muy sencilla de utilizar para convertir cualquier web en un PDF. En concreto nos referimos a la herramienta llamada HTML a PDF de la que podemos beneficiarnos desde su web oficial.
Al mismo tiempo es importante saber que más sencillo de usar no puede ser. En su interfaz principal nos encontramos con un cuadro de texto donde no tenemos más que introducir la web en cuestión que deseamos convertir. En la parte derecha del mismo nos encontramos con un botón que nos permitirá iniciar el proceso de conversión como tal para obtener el fichero resultante.
Pasados unos segundos, que es lo que tarda la aplicación en llevar a cabo la conversión comentada, ya tendremos la posibilidad de descargar y guardar ese archivo PDF con todas las páginas detectadas en la web cargada. Esto nos permitirá poder llevar ese archivo que se ha generado en cualquier dispositivo para leer el contenido de la página si no tenemos conexión.
Obtén el archivo desde el navegador
Sin embargo, también se puede dar la circunstancia de que no nos queremos complicar la vida con aplicaciones externas de terceros. Quizá a muchos de vosotros os interese saber que tenemos la posibilidad de convertir cualquier web que visitemos a un fichero PDF usando tan solo nuestro navegador favorito. En la mayoría de las ocasiones este será Google Chrome, pero esta es una característica que encontramos en la mayoría de los programas de este tipo.
Para ello vamos a utilizar la funcionalidad conocida como Microsoft print to PDF. Así, basta con que nos situemos en la función de imprimir que nos ofrecen la gran mayoría de los navegadores web actuales. Evidentemente una vez hayamos cargado la página de Internet con la que deseamos trabajar y que vamos a convertir.
Aquí en lugar de utilizar la impresora que tenemos instalada en el equipo, seleccionamos la mencionada función Microsoft print to PDF. Esto nos permitirá generar un fichero ofimático de estas características para disfrutar igualmente de esos contenidos offline.