Cuando compramos un equipo informático, dependiendo de cuáles sean nuestros conocimientos y de nuestro presupuesto, podemos acabar comprando una máquina que nos dure muchos años o un equipo que, nada más sacarlo de la caja, no sirve para absolutamente nada. Si queremos conocer cuáles son las prestaciones que nos ofrece un PC, esta aplicación nos ayudará a saberlo.
Estamos hablando de la aplicación Wagnardsoft, una aplicación que analizará todos los componentes de nuestro equipo y le asignará una puntuación que nos permitirá conocer el rendimiento general en comparación con equipos similares o superiores.
Conoce el rendimiento de tu PC con Wagnardsoft
Wagnardsoft es una aplicación totalmente gratuita que se encarga de analizar el funcionamiento y rendimiento de nuestro equipo cuando se somete a tareas pesadas para comprobar lo que es capaz de ofrecer. Para hacerlo, analiza el rendimiento del procesador, la tarjeta gráfica y del disco duro principalmente y nos ofrece una puntuación que nos permite conocer el rendimiento un solo procesador o todos los procesadores en funcionamiento.
Esos datos los compara con la puntuación que han obtenido otros usuarios con equipos de similares prestaciones, tanto de procesador como de RAM y tarjeta gráfica. De esta forma, si nuestra puntuación está muy por debajo de equipos con similares prestaciones, debemos comenzar a buscar cuál puede ser el problema que está afectando al rendimiento de nuestro PC.
La interfaz de usuario es muy sencilla. La pantalla principal (y única de la aplicación), nos ofrece en la parte superior izquierda, la configuración de nuestro equipo como el modelo de procesador (incluye número de núcleos e hilos), memoria RAM, tarjeta gráfica, versión de Windows y la placa base.
Justo a continuación, tenemos dos modos para conocer el rendimiento de nuestro PC. Por un lado, se encuentra la opción Benchmark, que le asigna una puntuación de rendimiento utilizando un núcleo o todos los núcleos del procesador.
Por otro lado, se encuentra la opción Stress Test, una opción que nos permite someter el equipo durante el tiempo que establezcamos, a una excesiva carga de trabajo para conocer cómo se comporta de forma continuada para saber si alguno de los componentes eleva significativamente la temperatura durante el proceso (sinónimo de mala refrigeración) o se este se detiene de forma repentina, debido a un problema de funcionamiento con alguno de los componentes de nuestro equipo.
Se trata de una aplicación portable, por lo que no es necesario instalarla y podemos llevarla siempre encima en un USB para conocer el rendimiento de cualquier PC. La aplicación viene en un archivo ejecutable que se descomprime al ejecutarlo.
Wagnardsoft es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar directamente desde la web del desarrollador a la que podemos acceder a través del siguiente enlace. Si no gusta la aplicación, podemos colaborar con él a través de una donación.
Una versión mejorada de la valoración de Windows
Windows Vista y Windows 7 tenían un sistema similar que nos permitía conocer la nota de nuestro PC en función del hardware que este tuviera. Gracias a este sistema podíamos conocer lo bueno que era nuestro PC y dónde estaban los principales cuellos de botella (por lo general, en los discos duros). Además, era una idea muy buena para poder saber si un juego funcionaría bien en el ordenador o no. Por desgracia, este uso no triunfó.
Sin embargo, este sistema de valoración quedó muy pronto obsoleto. La llegada de los SSD, y el crecimiento exponencial en el rendimiento de las piezas de PC hizo que, muy pronto, todos tuvieran un PC con sobresaliente. Y, como Microsoft nunca llegó a actualizar este sistema de puntuación, al final desapareció.