Chrome tiene una función que no usas, y te va a encantar

Si pensamos en el tiempo que lleva Internet en funcionamiento, Google Chrome es un navegador relativamente nuevo. Sin embargo, ni Internet Explorer, ni Firefox, ni mucho menos Netscape han conseguido sobrevivir a su hegemonía, y es que, hoy en día, 7 de cada 10 usuarios utilizan a diario este programa para conectarse a Internet. Google se preocupa mucho por su navegador, y está constantemente corrigiendo errores y trabajando en nuevas funciones y características. Y, salvo que prestemos atención, es posible que algunas de ellas se nos hayan pasado por alto. Funciones tan útiles como su panel lateral.

Google ha estado experimentando con esta función desde mediados de 2021, aunque no ha sido hasta marzo de 2022, concretamente con el lanzamiento de la versión 100, cuando se ha habilitado por defecto a todos los usuarios. Este panel lateral tiene como objetivo permitir a los usuarios acceder rápidamente a dos tipos de contenidos. Y, para ello, no tenemos más que hacer clic en el siguiente icono que aparece a la derecha de la barra de direcciones.

Barra lateral Chrome 1

Como ya hemos dicho, esta función está disponible para todos los usuarios de Chrome. Además, no se puede deshabilitar, por lo que, sí o sí, tendremos que ver ese icono.

Por un lado, los marcadores. Aunque la barra de marcadores sigue estando disponible debajo de la barra de direcciones (y podemos mostrarla u ocultarla con el atajo de teclado Control + Shift + B), y el menú de marcadores sigue siendo el mismo, este panel nos va a permitir tenerlos siempre a mano en la parte derecha de la ventana.

Barra lateral Chrome 2

El funcionamiento de este panel es idéntico al de la barra de marcadores. Es decir, podemos acceder rápidamente a las páginas ancladas en esta barra, o ver la lista completa de marcadores. Si hacemos clic sobre uno de ellos se abrirá en la misma pestaña que tengamos abierta, mientras que si hacemos clic con el botón central del ratón se abrirá en una nueva pestaña. Además, vamos a poder mover marcadores, e incluso borrar aquellos que no nos interese tener. Se trata de un completo administrador de favoritos, pero siempre visible en un lateral.

Por otro lado, nos encontramos con otra de las funciones más interesantes, y a la par, desconocidas de Chrome: la lista de lectura. En este apartado podemos guardar las páginas que nos interese tener a mano, sin guardarlas en favoritos, para leerlas más tarde. Podremos llevar un seguimiento de todo lo que aún no hemos leído, y marcar aquellas páginas que ya hemos leído.

Barra lateral Chrome 3

Para añadir una página a esta lista de lectura, simplemente tenemos que abrirla en una pestaña y hacer clic en el botón «Añadir pestaña actual» de la barra lateral. Esta aparecerá automáticamente en la lista, y podremos volver a ella cuando queramos. Y, cuando ya no nos interese tener ninguna apuntada, podemos borrarla de la lista haciendo clic sobre la X.

Como podemos ver, se trata de una función muy útil e interesante. Eso sí, debemos tener una pantalla relativamente grande ya que, al mostrar el menú, el espacio de navegación se reducirá.

¡Sé el primero en comentar!