Chrome ahora soporta la visualización de formularios XFA en los PDF

Al igual que sucede con el resto de los navegadores de internet, Google sigue mejorando las funciones y capacidades del lector de PDF en Chrome. Y es que este tipo de programas en concreto se están convirtiendo para muchos usuarios en el lector de PDF por defecto.

Es por ello por lo que poco a poco van introduciendo nuevas funcionalidades que permitan llevar a cabo más trabajos con estos ficheros en concreto. Precisamente de todos ellos vamos a hablar en estas líneas, de una nueva funcionalidad que el gigante de las búsquedas acaba de añadir en su navegador. En concreto nos referimos a que la compañía ha añadido soporte para formularios PDF basados en XFA.

Esta es una novedad que puede ser muy interesante para aquellos que manejan normalmente formularios en estos ficheros de Adobe.

Qué son los formularios PDF basados en XFA

Antes de nada, debemos tener claro que XFA son las siglas de XML Forms Architecture. Por tanto, podemos decir que estos formularios XFA están incrustados dentro de los documentos PDF, por lo que el usuario puede rellenarlos e imprimirlos. De esta manera tenemos la posibilidad de escribir datos en el formulario XFA, pero no puedes guardarlos. De ahí que, en determinadas ocasiones, nos interese imprimir esos datos rellenados en papel.

Sin embargo, lo que debemos tener muy en cuenta es que un visor de archivos PDF no podrá mostrar esta información si no es compatible con los formularios XFA. Eso es precisamente lo que hasta ahora sucede con los navegadores Firefox y Microsoft Edge, que no muestran este tipo de formularios PDF. Pero claro, al mismo tiempo es evidente que Adobe Acrobat DC sí que admite estos PDF. Es por ello por lo que hasta la fecha los usuarios que quisieran abrir un fichero con este tipo de formularios tenían que echar mano del programa de Adobe.

De ahí precisamente la importancia de la nueva función de Chrome qué os estamos comentando aquí, y es que ya es compatible para ver los datos de los formularios XFA en los PDF.

Cómo activar la función XFA en Chrome

Son varias las funciones integradas que el visor de archivos PDF de Chrome pone a nuestra disposición en estos momentos. Por ejemplo, con el tiempo ha ido mejorando la interfaz de usuario, la barra de herramientas, la tabla de contenidos, o las miniaturas de páginas en la barra lateral. Asimismo, Google ha trabajado para que podamos ver las propiedades del documento, tener soporte para anotaciones, o la vista de dos páginas.

Así, ahora, el visor de PDF de Chrome también tiene soporte para formularios XFA. Es por todo ello por lo que a continuación os mostraremos cómo abrir y ver formularios XFA en los PDF directamente en el navegador de Google. Lo primero que hacemos es iniciar el navegador Chrome normalmente. A continuación, en la barra de direcciones escribimos chrome://flags, donde buscamos la entrada llamada PDF XFA Support.

PDF Chrome

A partir de aquí lo único que nos resta por hacer es activar la funcionalidad y reiniciar el navegador para que los cambios sean efectivos. Ahora ya podremos Abrir cualquier PDF que tenga un formulario XFA incrustado y ya tendremos la posibilidad de visualizar esos datos directamente desde el navegador.