Chrome mejorará su gestor de contraseñas con esta esperada función

Chrome mejorará su gestor de contraseñas con esta esperada función

Rubén Velasco

Aunque los gestores de contraseñas son programas cada vez más utilizados por los usuarios, muchas veces son innecesarios. Los navegadores web, como Firefox y Chrome, nos permiten guardar todas las contraseñas de forma segura y se encargan de rellenarlas automáticamente cuando intentamos iniciar sesión en una página web. Sin embargo, aunque los gestores de contraseñas de los navegadores web son bastante más simples que los especializados, como KeePass o LastPass, poco a poco van trayendo nuevas funciones y características como la que vamos a ver muy pronto en Chrome.

7 de cada 10 usuarios utiliza Chrome como navegador web predeterminado. Y la mayor parte de estos usuarios también confía en Google a la hora de sincronizar sus datos, como sus contraseñas. El gestor de contraseñas de Google Chrome nos permite rellenar automáticamente los cuadros de login cuando vamos a iniciar sesión en una web. También cuenta con otras características interesantes como, por ejemplo, la posibilidad de generar contraseñas aleatorias y seguras al registrarnos en webs, y un sistema que nos avisa de las claves que se han visto comprometidas en ataques informáticos.

Contraseñas vulnerables Chrome

Si cambiamos una contraseña en una web, Chrome nos permite actualizarla directamente. Sin embargo, el navegador web de Google no nos permite editar las contraseñas que nosotros queramos. Hasta ahora.

Nueva función para el administrador de contraseñas

El navegador de Google para Android sí que permite editar las contraseñas fácilmente desde su panel de administración de contraseñas desde hace más de un año. Sin embargo, en PC no es posible hacerlo. A pesar de que los usuarios han pedido esta sencilla función muchas veces, la empresa ha hecho caso omiso a estas peticiones, siendo esta una de las razones por las que muchos usuarios optan por buscar otras alternativas.

Google finalmente está trabajando en traer esta posibilidad a los usuarios de escritorio y Chrome OS. Aunque la compañía aún no ha dado una fecha exacta para la llegada de esta versión, se espera que llegue dentro del ciclo de vida de Chrome 86, y se verá reflejado también en las versiones Beta y Canary, 87 y 88, respectivamente.

Esta nueva función llegará inicialmente como una flag, desactivada por defecto. Tan pronto como esté disponible podremos activar la función escribiendo chrome://flags en la barra de direcciones y buscando la que se llama:

Edit passwords in desktop settings: Enables passwords editing in desktop settings. - #edit-passwords-in-desktop-settings

Una vez activada la función podremos ir a nuestro panel de contraseñas y aquí, cuando abramos el menú de una de las contraseñas, podremos ver la posibilidad de editar las contraseñas en Chrome.

Cómo editar las contraseñas de Google

Aunque Chrome aún no nos permite editar las contraseñas desde el navegador, si tenemos que editar una contraseña es posible hacerlo. Pero tendremos que ir a la web de contraseñas de Google para hacerlo. Aquí podremos ver todas las contraseñas que tenemos sincronizadas con nuestra cuenta de Google.

Si seleccionamos cualquiera de las contraseñas guardadas, vamos a encontrar la opción de editar la contraseña.

Cambiar contraseña guardada en Google

Así, vamos a poder cambiar tanto el nombre de usuario como la contraseña de la web en cuestión. No es la mejor forma de hacerlo, pero mientras llega esta función nativa a Chrome nos puede sacar de algún apuro.