Chrome reducirá cientos de megas el uso de RAM gracias a Windows

Chrome reducirá cientos de megas el uso de RAM gracias a Windows

Rubén Velasco

Uno de los platos favoritos de Google Chrome es la memoria RAM. Este ha sido uno de los principales problemas del navegador de Google, que, en cuanto abrimos unas pocas webs e instalamos algunas extensiones, el uso de RAM puede dispararse hasta los varios gigas. Y quienes más lo notan son los usuarios de ordenadores de gama media. Google ha estado trabajando mucho tiempo para lograr reducir el gasto de memoria de su navegador, sin éxito. Y, finalmente, parece que la solución ha llegado de la mano de Microsoft gracias a una de las novedades de Windows 10 May 2020 Update.

Edge es el navegador web de Microsoft. Mientras que hasta hace poco este navegador usaba su propio motor privativo, desde hace unos meses Microsoft acabó con su motor y dio el salto a Chromium, el motor OpenSource de Google en el que también se basa Chrome. Obviamente, el excesivo consumo de memoria RAM era uno de los puntos que más preocupaba a Microsoft. Por ello, la compañía ha estado trabajando duro para solucionar este problema. Y la solución ha llegado gracias al nuevo sistema Segment Heap Memory Management introducido en la API de la versión 2004 de Windows.

El cambio ha conseguido reducir mucho el uso de memoria RAM en el nuevo Edge. Y, por supuesto, Google también va a implementar este cambio en el motor Chromium, lo cual conseguirá que Google Chrome, y cualquier otro navegador basado en él, empezarán a consumir mucha menos memoria RAM.

Consiguen reducir el uso de memoria casi un 30%

Los ingenieros de Microsoft han asegurado que, con esta nueva función habilitada, el consumo de RAM del nuevo Edge basado en Chromium se ha reducido en un 27%.

Google también ha estado ya investigando con esta nueva característica. Y aunque la compañía no ha dado datos precisos sobre la cantidad de RAM que puede ahorrar, sus ingenieros aseguran, literalmente, ser capaces de ahorrar cientos de megas de memoria.

Consumo RAM Chrome

Segment Heap Memory Management no es algo nuevo en Windows 10. Esta función se utilizaba, sobre todo, en algunas aplicaciones modernas UWP de Windows 10, así como en algunas herramientas del sistema. Gracias al nuevo Windows 10 Build 19041.0 SDK, Segment Heap Memory Management ahora se va a poder usar en prácticamente cualquier programa Win32 de Windows. Y los primeros que lo introducirán y habilitarán serán los navegadores Edge y Chrome.

Además de ayudar a reducir el uso de RAM de los navegadores, este nuevo sistema de administración de memoria permitirá a los desarrolladores reducir el uso de memoria en sus aplicaciones con una simple llamada a la API de Windows. Y los programas que más lo verán reflejado serán aquellos que suelen trabajar mucho con la red.

Algunos errores desconocidos nos obligan a esperar esta característica

Por ahora no sabemos cuándo podremos empezar a disfrutar de esta nueva función en los navegadores. Es cierto que el nuevo SDK de la Build 19041.0 ya está disponible. Sin embargo, a causa de una serie de errores misteriosos, Microsoft tiene bloqueado el uso de este SDK en las versiones estables de Windows. Además, al compilar los navegadores (Chrome y Edge) con este SDK aparecen una serie de advertencias que, aunque no causan problemas mayores, se deben solucionar.

Google y Microsoft ya tienen sus navegadores preparados. En cuanto se solucionen los problemas con el SDK estas novedades deberían llegar a todos los usuarios. Sin embargo, no sabemos cuándo será esto. Puede ser en unos días, o en unos meses.

Una vez que el SDK esté listo, muchos otros programas podrán empezar a beneficiarse de esta reducción de RAM.

1 Comentario