Chrome cuida de ti, esta señal te muestra la seguridad de las webs

De un tiempo a esta parte y en gran medida gracias a los navegadores, visitamos una enorme cantidad de páginas web a diario. Aquí encontramos todo tipo de contenidos, aplicaciones y plataformas. Pero en todos los casos la seguridad es un elemento clave que deben cuidar los desarrolladores de programas como Chrome, Edge o Firefox.

Conscientes de los riesgos que en ocasiones corremos al navegar, los atacantes están al acecho usando múltiples vías. Es por ello por lo que los navegadores deben disponer de las correspondientes medidas de seguridad y privacidad que intenten evitar todo ello. Por regla general todos estos parámetros los podemos configurar nosotros para establecer diferentes niveles de seguridad dependiendo del uso que hagamos del programa.

Hay que tener en cuenta que los navegadores de internet además de ser nuestra vía de conexión a la red también deben servir como filtro ante determinados contenidos. Generalmente nos movemos por todo tipo de páginas web y en ocasiones no nos fijamos en la seguridad que estas nos ofrecen. Todo ello a pesar de que programas como Google Chrome nos ofrecen una serie de indicativos y señales a modo de ayuda en este sentido.

Para aquellos que no conozcáis cómo podéis detectar las páginas web maliciosas de un solo vistazo en el navegador de Google, os vamos a ayudar. Es interesante saber que cada vez que nos conectamos a una nueva URL el propio programa nos hace saber el nivel de seguridad del sitio que vamos a visitar. Si somos un poco precavidos podremos detectar desde el primer momento aquellas páginas que se podrían considerar como potencialmente peligrosas.

Con el fin de lograr todo esto que os contamos, no tenemos que más que estar un poco atentos a la parte izquierda de la barra de direcciones.

Así es como Chrome te alerta de las webs peligrosas

En concreto si echamos un vistazo a la parte izquierda de la barra donde solemos teclear las direcciones de las webs, nos podemos encontrar con 3 iconos diferentes. Estos vienen representados, bien por un candado, un círculo con la letra i, o un triángulo de peligro. Dependiendo de los protocolos y los contenidos utilizados por esa página a la que vamos a acceder, Google Chrome nos muestra una señalización u otra.

tipo conexion Chrome

Es precisamente por esto por lo que a continuación os vamos a hablar con más detalle de cada uno de los iconos que podéis encontrar en la barra de direcciones de Chrome.

  • Candado: esta primera opción se refiere a que estamos llevando a cabo una conexión segura. Esto se traduce en que la información y datos que enviemos o recibamos aquí serán privados. Con todo y con ello debemos tener cuidado con la información sensible que compartimos online.
  • Círculo con la letra i: si nos encontramos con este icono, debemos tomar precauciones. Este significa que esa web no usa una conexión privada. Por tanto, un usuario malintencionado podría ver o cambiar la información enviada o recibida. En algunas webs marcadas de esta manera, podemos intentar cambiar http:// por https:// a mano.
  • Triángulo en rojo: como el mismo Chrome nos deja claro, las webs señaladas con este símbolo son las que debemos evitar. Al menos se recomienda no usar información personal o privada, y si es posible, no usar la web para nada. Y es que la privacidad de la conexión aquí presenta serios fallos.
¡Sé el primero en comentar!