Enviar archivos por email será más fácil y rápido con Chrome 91

Los emails se han convertido en una de las formas de comunicación, sobre todo a nivel profesional, más importantes. Si trabajamos con el ordenador, y sobre todo si teletrabajamos, seguro que a diario enviamos y recibimos más de un correo electrónico, y casi siempre con archivos adjuntos. Google quiere que su navegador web siga siendo el más utilizado en todo el mundo, algo cada vez más complicado dada la elevada competencia a la que se enfrenta. Por ello, la compañía busca constantemente simplificar la forma de trabajar de los usuarios. Y, por ello, Chrome 91 quiere que enviar correos con archivos adjuntos sea más rápido que nunca.

Google Chrome 91 se encuentra actualmente en fase beta. Y gracias a ello, podemos hacernos una idea de cuáles serán las novedades que traerá la próxima versión estable del navegador, que llegará dentro de unas semanas. Dentro del código de esta actualización podemos encontrar una serie de cambios que actualizan la forma en la que el navegador gestiona el portapapeles del sistema. Y, gracias a ellos, Chrome podrá acceder a los archivos copiados directamente desde el portapapeles de Windows.

Google Chrome 91 podrá leer los archivos del portapapeles

Esta nueva función ha sido registrada con el nombre «read-only files support for the clipboard«, o lo que es lo mismo, «soporte para archivos de solo lectura desde el portapapeles». Esta función permite al navegador tener acceso de solo lectura (sin escritura) a los archivos que hayamos copiado de Windows (por ejemplo, con Control + C), impidiendo (por seguridad) que el navegador pueda copiar archivos al portapapeles.

Gracias a esta función, podremos pegar archivos (con Control + V, o desde el historial del portapapeles con Windows + V) que hayamos copiado desde el escritorio, o desde una carpeta concreta del sistema, dentro del navegador. Así, en lugar de tener que recurrir al menú de exploración para buscar un archivo, o al drag&drop, podremos pegarlo directamente dentro de Chrome, y se importará directamente dentro del mismo.

De esta manera, podremos copiar un documento desde nuestro ordenador y pegarlo dentro de un email para adjuntarlo. Ya no tendremos que usar la función de exploración ni arrastrarlo para importarlo. Un simple Control + V nos permitirá adjuntar cualquier archivo copiado desde Windows.

Esta función no solo se limita a los emails. Vamos a poder usarla para cualquier web que permita añadir archivos mediante drag&drop. Por ejemplo, para subir archivos a Google Drive, OneDrive o Mega, e incluso para redes sociales.

Cuándo estará disponible

Esta nueva característica formará parte de las novedades de la beta de Chrome 91. Y como acabamos de actualizar recientemente a Chrome 90, hasta el próximo 25 de mayo de 2021 no recibiremos esta nueva versión en nuestros ordenadores.

Si queremos probarla antes de tiempo, lo que debemos hacer es bajar e instalar Chrome 91 beta en nuestro ordenador. Y, además, habilitar la siguiente flag desde las opciones experimentales:

chrome://flags/#clipboard-filenames

Gracias a la flag, podremos activar y desactivar esta función según nuestras necesidades. Por último, indicar que el permiso para leer los archivos del portapapeles estará disponible para todas las versiones de Chrome, excepto para la de iOS.