Chrome 78 ya disponible: más modo oscuro y personalización de la nueva pestaña

El gigante de las búsquedas, Google, acaba de lanzar una nueva versión de uno de sus productos más exitosos, Chrome 78. Ya está disponible para equipos basados en Windows, macOS, Linux, Android e iOS, incluyendo algunas interesantes novedades.

Entre estas podemos destacar una nueva API con propiedades y valores de CSS además de diversas mejoras en el modo oscuro o en la página de Nueva pestaña. Este tipo de actualizaciones son muy importantes, más si tenemos en cuenta que este es un navegador que usan más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Es por ello que se podría decir que Chrome es tanto un programa que la mayoría de los desarrolladores web deben tener en muy cuenta.

Es por ello que con las nuevas integraciones y cambios de Chrome, estos desarrolladores a menudo tienen que estar atentos de todo lo que está disponible, así como de lo que ha sido eliminado. Sirva como ejemplo que ahora Chrome 78 elimina el componente “XSS Auditor” debido a problemas con la privacidad. Al mismo tiempo y con la implementación de la API de propiedades y valores CSS, permite a estos creadores de aplicaciones, registrar las variables como propiedades personalizadas completas. En realidad lo que se logra son aplicaciones web que interactúan con los archivos en el dispositivo local del usuario tras conceder acceso.

Otros cambios y novedades en Google Chrome 78

Cambiando de tercio, en esta nueva versión los usuarios ya van a poder resaltar y hacer clic con el botón derecho del ratón en un enlace de número de teléfono y desviar la llamada a su dispositivo Android. De igual modo podremos encontrar una opción para compartir el contenido del portapapeles entre nuestros equipos de sobremesa y dispositivos Android, lo que requiere que Chrome haya iniciado sesión en ambos equipos, con la misma cuenta y que Chrome Sync esté habilitado. A todo esto hay que sumarle que Google afirma que el texto está encriptado de principio a fin y que la empresa no puede ver el contenido.

Chrome 78

Otras de las novedades que seguro os serán de interés, es la integración con Google Drive, algo que se lleva a cabo desde la barra de direcciones del propio programa. De este modo lo que podemos hacer es buscar los archivos en nuestra cuenta de la nube directamente desde aquí.

Por otra parte, Chrome 78 viene con un nuevo menú para la personalización de la página de Nueva pestaña, aunque por el momento es una característica experimental. Para acceder a la misma los usuarios deben activarla desde “chrome://flags” y habilitando dos opciones: “chrome://flags/#ntp-customization-menu-v2” y “chrome://flags/#chrome-colors”. Una vez habilitada, un nuevo menú permitirá a los usuarios personalizar su navegador con nuevos temas, controlar el aspecto de los accesos directos en esta página, o personalizar el fondo de pantalla.

Chrome personalizar nueva pestaña

Otro pequeño detalle que veremos en esta versión es que al pasar el ratón por encima de una pestaña, Chrome mostrará un pequeño panel con información sobre la misma. Esto es algo que nos será de mucha ayuda en el caso de que trabajemos con muchos de estos elementos al mismo tiempo.

Chrome 78, un navegador más estable y seguro

También merece la pena señalar que Chrome 78 integra una característica llamada “Forced Dark Mode” que nos permite configurar el modo oscuro en cada sitio web, incluso si el sitio web lo admite, o no. Esto es algo que podemos activar a través del flag “chrome://flags/#enable-force-dark”.

Chrome 78 modo oscuro

Hay que tener en cuenta que Google anunció DNS-over-HTTPS para Chrome 77, pero debido a algunos problemas el lanzamiento se pospuso a Chrome 78. Decir que DoH ofrece una gran privacidad para los usuarios de Chrome y además se ejecuta en todas las plataformas excepto Linux e iOS. Así, al habilitar DoH, todas las conexiones DNS se realizan a través de un canal encriptado, lo que ayuda a salvaguardar la seguridad y privacidad del propio usuario.

Decir que Chrome 78 es la primera versión que integra de forma nativa la herramienta Chrome Password Safety. Esta es una extensión inicialmente desarrollada por Google que nos permite comprobar si nuestras contraseñas se han filtrado en violaciones de datos públicos en Internet. Esta nueva funcionalidad la podremos activar a través del flag “chrome://flags/#password-leak-detection”, ya que no viene activa por defecto.

Chrome 78 flag password

Por descontado Google Chrome 78 también viene con una serie de mejoras de estabilidad y rendimiento, por lo que el navegador debería ser más rápido y estable. Además la compañía también ha solucionado varios otros problemas, incluyendo algunos importantes fallos de seguridad, hasta un total de 37 vulnerabilidades. El nuevo navegador debería actualizarse al acceder al menú «Ayuda / Información de Google Chrome», o podréis descargar Google Chrome desde este enlace.