CCleaner llega a la Microsoft Store de Windows, pero ¿es de fiar?

A la hora de realizar ciertos mantenimientos sobre nuestro sistema operativo Windows o eliminar elementos no deseados, CCleaner es una de las propuestas más populares. Este es un programa veterano en estas lides que tiene tantos adeptos como detractores.

A pesar de que hace unos años tuvo un éxito enorme, determinados movimientos han generado una gran controversia y la imagen del programa se deterioró. Con todo y con ello sigue siendo una solución importante para muchos a la hora de realizar ciertos mantenimientos y limpieza en el sistema de Microsoft. Os contamos todo esto porque a pesar de las controversias a las que nos referíamos, CCleaner ahora está disponible en la Microsoft Store de Windows.

No cabe duda de que el gigante de Redmond está apostando ahora más que nunca por su tienda de aplicaciones en el sistema operativo. De ahí precisamente que le ha dado una vuelta de tuerca a la misma para permitir la llegada de aplicaciones convencionales o Win32. De esta manera las limitaciones para las UWP se acaban, abriendo un amplio abanico de posibilidades a otros formatos. Esto significa que en estos momentos podemos encontrar programas inexistentes hasta la fecha, como ahora sucede con el mencionado CCleaner.

ccleaner tienda

Hay que tener en cuenta que en 2020 Microsoft la marcó como aplicación potencialmente no deseada debido a que instalaba algunas aplicaciones adicionales innecesarias. Sin embargo, parece que esos problemas ya se han solucionado en estos momentos. Debido a todo ello en estos momentos podemos afirmar que, al instalar esta solución de optimización desde la tienda de Windows, no añade software no deseado.

La fiabilidad de CCleaner desde la tienda de Windows

Esto quiere decir que al descargar e instalar el programa desde su nueva versión de la Microsoft Store tan solo se instala el limpiador de Windows. Así, no intenta añadir el antivirus Avast, por ejemplo, sin que lo deseemos o necesitemos. De hecho, esta era una de las principales quejas que presentaban buena parte de los usuarios que instalaban CCleaner en los últimos tiempos. Pero no solo eso, sino que en esta nueva versión que descargamos desde la Microsoft Store, nos encontramos con otra interesante novedad relacionada con la privacidad y la seguridad.

Lo que os queremos decir es que desde la configuración de la propia aplicación podremos desactivar todos los parámetros de telemetría incluidos. Aunque por defecto parte de estos vienen activados, nos podemos situar en Configuración / Privacidad para desactivar la recogida y envío de datos de uso. Esto es algo que probablemente también será muy de agradecer por los habituales de la aplicación de limpieza. Con todo esto que os contamos lo que os queremos decir es que la nueva versión descargable de la tienda de Windows ha mejorado ostensiblemente la versión clásica.

telemetria ccleaner

Tras todo lo comentado podemos afirmar que la versión que descargamos desde la Microsoft Store ha mejorado de manera ostensible a la convencional que descargamos desde la web. Ahora ya podemos evitar la llegada de programas no deseados, o configurar y eliminar la telemetría o recopilación de datos de uso. A todo esto, le podemos sumar que esta versión de CCleaner se actualizará de forma automática desde la tienda de Windows. Por tanto, quizá esta versión podría ser un antes y un después para la aplicación de limpieza.

1 Comentario