CCleaner estrena modo «Health Check» para intentar que pagues

CCleaner estrena modo «Health Check» para intentar que pagues

Rubén Velasco

A la hora de limpiar y optimizar Windows, una de las herramientas más populares (y polémicas) que podemos encontrar en la red es Ccleaner. Durante años, este ha sido uno de los mejores programas para borrar todos los archivos basura de cualquier ordenador y optimizar su funcionamiento. Sin embargo, desde que lo compró Avast, solo ha hecho que empeorar, recopilar y vender datos de los usuarios y dar palos de ciego con funciones innecesarios y, sobre todo, enfocadas a que los usuarios paguen por la versión Pro del programa. Y con la nueva versión 5.64 de CCleaner, la compañía lo ha vuelto a hacer.

Hace casi un año, Ccleaner estrenaba un nuevo modo de funcionamiento llamado «Easy Clean«. Este modo permitía a los usuarios limpiar sus ordenadores con un solo clic de manera que, sin complicaciones, pudieran optimizar Windows.

La verdad es que este modo dejaba mucho que desear, apenas daba control a los usuarios sobre los datos que se borraban y, además, apenas tenía herramientas y opciones que poder utilizar. Por suerte, Piriform (o Avast) ha escuchado las peticiones de los usuarios y, aprovechando el lanzamiento de la versión 5.64, ha sustituido el modo «Easy Clean» por un nuevo modo de funcionamiento: Health Check.

Health Check: comprobar la salud del PC

Una de las primeras novedades que nos llama la atención de esta nueva versión de CCleaner es que el modo Easy Clean ha desaparecido. En su lugar, el programa estrena un nuevo modo llamado «Health Check«.

Health Check busca añadir más funciones y herramientas al motor de limpieza rápida y automática de este programa. Este modo comprueba la salud de nuestro ordenador y realiza una serie de configuraciones que, en teoría, nos permiten acelerarlo:

  • Desactiva aplicaciones configuradas para arrancar al inicio de Windows.
  • Actualiza aplicaciones para cerrar agujeros de seguridad.
  • Elimina los rastreadores usados por las webs para seguirnos.
  • Borra archivos temporales e innecesarios para liberar espacio en el disco duro.

CCleaner Health Check

Curiosamente, de estas 4 optimizaciones, las dos más importantes están reservadas solo para los usuarios de la versión PRO. Sin duda, un intento desesperado para que los usuarios paguen si quieren limpiar y optimizar su ordenador con CCleaner.

Otros cambios en la última versión de CCleaner

Además de Health Check, esta nueva versión de CCleaner también ha traído otras novedades y otros cambios que, en realidad, no son tan mejoras como cabría esperar. La primera de las novedades es que ahora es compatible con el nuevo Edge Chromium, el nuevo navegador de Microsoft. A partir de ahora podremos limpiar y optimizar este navegador igual que hacemos con Chrome o Firefox.

Limpiar Edge Chromium CCleaner

Por desgracia, esta versión también se despide de dos versiones de Windows. La versión 5.64.7613 de Ccleaner es la última en funcionar en Windows XP y Windows Vista. Aunque Piriform asegura que lanzará parches de seguridad críticos para estos sistemas operativos, los usuarios que aún utilicen estas versiones del sistema operativo ya no podrán seguir bajando las nuevas versiones.

Si tenemos ya este programa instalado en nuestro PC podemos actualizar a la última versión desde el mismo software. Por el contrario, si aún no hemos descargado CCleaner y queremos usar este programa para limpiar nuestro PC, podemos bajar la última versión desde el siguiente enlace.

Recordamos que en el pasado, el proceso de instalación de CCleaner intentaba instalar Avast o AVG en nuestros ordenadores sin permiso. Esta nueva versión parece que no intenta instalar ningún antivirus, aunque sí nos pedirá permiso para instalar Chrome si no lo tenemos instalado ya.