No dejes ningún rastro en Chrome: todo lo que puedes eliminar para borrar tu huella

No dejes ningún rastro en Chrome: todo lo que puedes eliminar para borrar tu huella

Rubén Velasco

De sobra sabemos que, cuando hablamos de Google, nosotros somos el producto. La principal fuente de ingresos de la compañía son los datos personales de los usuarios, los cuales utiliza, principalmente, para mostrar publicidad personalizada. Por ello, a medida que vamos usando sus propios servicios (como, por ejemplo, su navegador Chrome), la compañía va guardando información que le permite identificarnos fácilmente en la red. Por suerte, todos estos datos personales son fáciles de eliminar.

Cuando navegamos por Internet con un navegador web, como puede ser Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox, etc, estos van guardando muchos datos en nuestro disco duro. Algunos, como la caché o los datos temporales, sirven para agilizar la carga de webs cuando volvemos a ellas al evitar tener que cargarlo todo de nuevo. Otros, como las cookies, nos identifican en la red y sirven, también, para guardar los inicios de sesión en las distintas webs donde entramos.

Todos estos datos personales de Chrome se pueden eliminar desde el navegador, aunque, por desgracia, no es algo que todo el mundo suela hacer. Por ello, hoy os vamos a explicar cómo conseguirlo de forma muy sencilla.

Borrar las cookies de Chrome

Las cookies son pequeños archivos de texto que se utilizan para ofrecer una experiencia personalizada en el navegador. Por ejemplo, algunas cookies son las encargadas de mantener la sesión abierta de una web cuando entramos a ella para no tener que escribir la contraseña una y otra vez. Otras contienen un identificador, el cual pueden leer otras webs para identificarnos y, a partir de él, rastrearnos para conocer nuestros intereses o mostrar anuncios personalizados.

Vamos a ver distintas formas de borrar estas cookies.

Borrarlas automáticamente al cerrar

Lo primero que os vamos a mostrar es la manera de eliminar las cookies guardadas y los datos de los sitios web, al cerrar la aplicación. Así, todos aquellos que no desean que el software mantenga nada una vez acaben con el mismo, tendrán que seguir estos pasos. A continuación, os vamos a mostrar qué hay que hacer para lograr esto que os comentamos en la propuesta de Google. A priori en el navegador de Google no es posible eliminar automáticamente todos los datos de navegación al cerrar, pero podemos cambiar eso.

Lo que hacemos en este caso concreto es configurar el software para que elimine las cookies automáticamente cada vez que salgamos de la aplicación como tal. Por tanto, para lograrlo, lo primero que haremos será abrir el programa y acceder a su menú situado en la esquina superior derecha. Seleccionamos la opción de Configuración para situarnos en Privacidad y seguridad. En la nueva ventana que aparece en el panel de la derecha, pinchamos sobre Cookies y otros datos de sitios. También podemos entrar a este apartado escribiendo directamente en la barra de direcciones «chrome://settings/cookies».

Opciones de cookies en Google Chrome - 1

La opción que más nos interesa, ya que es de la que hemos estado hablando, es la llamada «Borrar cookies y datos de sitios al cerrar todas las ventanas». Esta es la que nos va a permitir eliminar todas esas cookies automáticamente al cerrar todas las pestañas (y ventanas) del navegador. Esta es una opción que por defecto viene desactivada, por lo que no tendremos más que ponerla en funcionamiento.

Opciones de cookies en Google Chrome - 2

De este modo podremos navegar de un modo más privado y seguro en las sesiones posteriores con Chrome. Además, esto será muy útil si nos sentamos en PCs que nos son solo nuestros y los usarán terceras personas.

Borrar los datos de navegación

El método anterior borra todas las cookies de Google Chrome. Y está bien, pero ¿qué pasa si queremos borrar algo más? ¿Los archivos temporales?, ¿las descargas?, ¿el historial?. Chrome también nos permite hacer esto, aunque no de forma automática como en el paso anterior, sino que es algo que debemos realizar nosotros a mano. Para ello, nos desplazaremos hasta el menú que se encuentra en la esquina superior derecha de la interfaz principal del programa.

Menú Chrome

Desde este menú al que nos referimos, es desde donde podréis personalizar buena parte de las configuraciones del navegador de Google. En concreto, lo que tenemos que hacer para todo ello es desplegar el menú del mencionado botón, y situarnos en la opción de Configuración.

Configuración Chrome

En la parte izquierda de la nueva ventana con la que nos vamos a encontrar, veremos una serie de categorías que son las que se corresponden con las opciones que podemos cambiar. Si tenemos en cuenta que en este caso concreto hablamos de la privacidad del programa, nos situamos en el llamado Privacidad y seguridad. Así, en este apartado, nos encontramos con una sección que contiene un apartado que se llama Borrar datos de navegación. Este es el que nos interesa en este caso, por lo que nos tenemos más que pinchar en el mismo.

En ese momento se abrirá una nueva ventana con una serie de opciones muy útiles para esto que buscamos en estos momentos. En el listado que vemos, aparecen un conjunto de tipos de datos colocados de forma independiente. Esto lo que nos permite realmente es poder marcarlos, o no, para su posterior limpieza. Por tanto aquí ya no tenemos más que elegir aquello que nos interesa borrar dependiendo de las necesidades de cada caso.

Lista datos borrar Chrome

Cabe mencionar que, como os comentamos antes, aquí nos encontramos con los archivos e imágenes de la caché, el historial de navegación y de descargas, las contraseñas almacenadas, datos de aplicaciones, etc. Y eso no es todo, ya que además nos permite borrar todo aquello que previamente hayamos marcado, pero durante un período de tiempo concreto. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde la lista superior que vemos en esta misma ventana. Así podremos elegir los datos guardados en la última hora, el último día, semana o mes, o desde siempre.

Tiempo borrar Chrome

De este modo tendremos mucho más control sobre el proceso de borrado del que os estamos hablando en estas líneas. Por tanto para terminar con lo que estamos buscando, ya solo nos queda pulsar en el botón Borrar datos que vemos en la parte inferior de la ventana.

Borrarlos con un atajo de teclado

Eso sí, como hemos podido comprobar, para ello tenemos que movernos de manera obligatoria por los menús del programa. Pero de un modo más directo, podemos hacer esa misma limpieza de la que os hablamos, como vamos a enseñaros. Para todo ello podemos hacer uso de un atajo de teclado especial para Chrome. Cierto es que desde hace tiempo estos atajos nos permiten llevar a cabo multitud de tareas en el propio programa. Sin embargo, lo que os queremos contar ahora es que del mismo modo disponemos de otro atajo de teclado que nos va a permitir abrir directamente el panel para borrar los datos de navegación.

Así nos ahorramos el tener que movernos por los menús del programa, para lo cual lo único que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas Ctrl + Shift + Supr. De este modo logramos situarnos directamente en al apartado de configuración desde donde podremos borrar nuestros datos almacenados por el programa.

1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.