Llega Blender 2.83 con más de 1250 correcciones y soporte para VR

Llega Blender 2.83 con más de 1250 correcciones y soporte para VR

Rubén Velasco

Blender es uno de los proyectos de código abierto más grandes que podemos encontrar en la red. Este es uno de los mejores programas de modelado y animación 3D que podemos usar, tanto con fines personales como a gran escala en proyectos comerciales. Este software cuenta con una gran comunidad responsable de su mantenimiento y desarrollo. Y gracias a ella, hace algunas horas hemos podido conocer una nueva, y completa, actualización de este programa que, sin duda, marcará un antes y un después: la versión 2.83.

El nuevo Blender 2.83 llega como la primera versión LTS de este programa de diseño y animación 3D. Las versiones LTS son muy solicitadas por los usuarios, sobre todo en proyectos profesionales, ya que ofrecen soporte durante más tiempo sin obligar a los usuarios a actualizar a una nueva versión, con los problemas que eso pueda suponer. Así, el nuevo Blender 2.83 LTS ofrecerá a todos los usuarios soporte durante 2 años, tiempo durante el cual se dará prioridad a la corrección de errores (tanto de funcionamiento como de seguridad) en vez de en la implementación de nuevas características.

Blender 2.83 - Interfaz

Otras novedades de Blender 2.83

Además de ser una versión LTS, esta nueva versión del programa trae consigo otros cambios importantes. El primero de ellos, y uno de los más llamativos, es que ahora es compatible con Realidad Virtual con OpenXR. El nuevo Blender 2.83 puede ser utilizado fácilmente para llevar a cabo todo tipo de diseño 3D dentro de la VR, algo que sin duda agradecerán muchos desarrolladores, sobre todo dentro del sector de los videojuegos.

También se ha añadido un nuevo motor de físicas avanzadas Cloth Brush, un nuevo pincel de tela que nos permitirá doblar y arrugar texturas como si fueran papel. Otra de las funciones mejoradas es el motor de eliminación de ruido, que ahora funciona gracias a NVIDIA OptiX AI-Accelerated Denoiser. También se han incluido nuevas funciones de animación y conjuntos para dar forma a las caras de los personales.

Ahora, este programa es compatible con los archivos de OpenVDB, una función que se llevaba pidiendo mucho tiempo.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del trabajo de depuración que han hecho sus desarrolladores. Esta nueva versión de Blender corrige un total de 1250 fallos y errores detectados en el código del programa. Gracias a ello ahora es mucho más estable y ofrece un mejor rendimiento en todo momento.

Descargar Blender 2.83

Esta nueva versión de Blender ya está disponible para todos los usuarios, de forma totalmente gratuita, desde el siguiente enlace. Los usuarios que ya tengan instalado Blender podrán actualizar a esta nueva versión sin perder las configuraciones ni los ajustes. Y los que aún no tengan el programa instalado podrán instalarlo desde cero.

A partir de este momento, Blender va a contar con dos ramas de desarrollo. Por un lado, el nuevo Blender 2.83 LTS, el cual se centrará en corregir errores y tendrá soporte durante 2 años, y el próximo Blender 2.90, que continuará con el desarrollo del programa y será la que traiga las grandes mejoras y nuevas características para continuar con la evolución del software.