Los meses sobre Google Chrome comiéndose la memoria RAM del ordenador llevan lustros entre nosotros. Y la verdad es que, aunque en el pasado podía ser más o menos cierto, hoy en día Google ha invertido muchos esfuerzos, y dinero, en hacer que su navegador funcione lo más ligero posible. Además de aislamiento de procesos, Chrome cuenta con funciones que permiten ahorrar memoria, y energía, de las pestañas inactivas, así como otras mejoras de rendimiento. Pero no todo depende del navegador, ya que hay webs que, por su naturaleza, van a consumir muchos recursos, aunque Google no quiera.
Google quiere seguir luchando con estos problemas que solo hacen empeorar la imagen del navegador. Y, como parte de su trabajo, la compañía está trabajando en una nueva función que se encargará de avisar al usuario cada vez que una pestaña consuma más recursos de los que debería. Esta nueva función no es otra que un nuevo apartado dentro de la barra de tareas donde nos van a aparecer avisos de problemas de rendimiento mientras usamos el navegador.
Es decir, cuando una web esté consumiendo demasiados recursos (ya sea CPU, memoria, etc) nos aparecerá en este apartado. Google nos mostrará una lista con todas estas páginas que están haciendo que Chrome, y nuestro ordenador, funcionen lentos, y nos permitirá elegir si queremos tomar medidas para solucionar estos problemas. Por ejemplo, vamos a poder indicarle al navegador que suspenda todas las pestañas que consumen recursos si no las necesitamos para liberar dichos recursos y hacer que el PC funcione adecuadamente. O también podemos ignorar los avisos y dejar que las pestañas sigan consumiendo toda la memoria que quieran.
Cómo activar esta nueva función en Chrome
De momento se trata de una función experimental, por lo que lo más seguro es que no la tengamos disponible en nuestro navegador. Sin embargo, sí que deberíamos poder activarla con un par de pasos. El primero de ellos es instalar Google Chrome Canary, la versión de desarrollo, más avanzada, del navegador. Esta edición se encuentra ya en la versión 128 del mismo, por lo que va bastante más adelantada que otras.
Una vez instalada esta versión, el siguiente paso será activar dos funciones avanzadas, o «flags», necesarias para activar el nuevo medidor de rendimiento inteligente de Chrome. Para ello, lo que haremos será escribir en la barra de búsqueda de nuestro navegador «chrome://flags», y buscaremos las dos siguientes:
- performance-intervention-ui
- performance-intervention-demo-mode
Marcamos ambas opciones como «Enabled», es decir, activadas, y reiniciamos el navegador.
Listo, ya tenemos la nueva función de control de rendimiento de Chrome activada. Si entramos en el menú de Configuración del navegador, en el apartado «Rendimiento» (chrome://settings/performance), podemos encontrar una nueva opción que nos permitirá activar, o desactivar, dicha función sin tener que cambiar las flags.
Esta función no solo busca mejorar el rendimiento de los ordenadores que tienen recursos limitados (ya que si nuestro PC tiene 32 o 64 GB de memoria RAM no le va a afectar), sino que también ayudará a alargar la duración de la batería de los portátiles cuando estemos navegando por Internet.
De momento, el nuevo monitor de recursos de Chrome no tiene fecha de lanzamiento estipulada. Pero, si el desarrollo va bien, debería llegar a la rama estable cuando esta alcance la versión 128, la que ahora mismo es la Canary.