¿Buscas aprender a programar desde cero? Mira los lenguajes más fáciles

El sector de la programación y desarrollo de aplicaciones está más al orden del día que nunca. Con esto os queremos decir que un número creciente de usuarios en estos instantes quieren aprender a programar sus propios proyectos software. Las razones de todo ello son muchas tanto a nivel personal como profesional.

Buena parte de la culpa de todo ello lo tienen las plataformas, servicios y aplicaciones que nos facilitan este tipo de tareas. Hay usuarios que se lanzan al sector de la programación para lograr un desarrollo personal, por motivos profesionales, o para aumentar su formación. Lo primero que debemos tener en consideración es que todo aquello relacionado con el desarrollo de programas abarca una enorme cantidad de posibilidades. Todo dependerá del tipo de software que deseemos desarrollar o cuánto vayamos a profundizar.

Quizá tan solo queremos aprender a crear sencillos programas para uso propio, código que forme parte de proyectos más grandes, o incluso introducirnos en el mundo de los juegos. Una vez tenemos claro hacia dónde nos queremos dirigir, deberíamos empezar por aprender los conceptos básicos de algún lenguaje de programación. Esto nos servirá para aprender los conceptos iniciales del desarrollo software, más si vamos a empezar a programar desde cero. Podemos echar mano de múltiples propuestas de este equipo, pero deberíamos comenzar por alguno de los lenguajes de programación más fáciles.

SlickEdit programar en Java

No es recomendable introducirnos en este sector a través de lenguajes complejos que nos terminen desesperando o aburriendo. Es por todo esto que a continuación os mostraremos algunos de los lenguajes más sencillos y fáciles de aprender con los que podréis empezar.

Los lenguajes más sencillos para empezar a programar

Si estáis buscando probar vuestras capacidades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones, es preferible empezar a aprender poco a poco. Estos son algunos de los lenguajes para programar especialmente indicados para los principiantes.

  • Ruby: si tienes cero conocimientos en todo aquello relacionado con el desarrollo de software, esta es una de las propuestas más interesantes que vas a encontrar. Se podría considerar como uno de los lenguajes para empezar a programar más interesantes y asequibles. A pesar de ser una propuesta veterana, hay que tener en cuenta que desde sus inicios se diseñó para facilitar la llegada de nuevos programadores. Esto nos permite empezar a comprender estructuras y ejecutar ejemplos desde el principio.
  • JavaScript: por otro lado, nos encontramos con una propuesta más que conocida para la mayoría, y de la que seguramente hayáis oído hablar varias veces. Además, nos ofrece una buena cantidad de salidas profesionales, por lo que se podría considerar como una de las alternativas para aprender a programar más extendidas y usadas. Un punto muy a su favor es que podremos trabajar con este lenguaje en todo tipo de plataformas, tanto móviles como de sobremesa.
  • Python: si eres un completo novato en este sector, Phyton es una de las propuestas que te resultará más asequibles. Generalmente se utiliza tanto en proyectos web como de escritorio y no ha parado de crecer a lo largo de los últimos tiempos. Además de su sencillez en el aprendizaje, también debemos tener en cuenta que este lenguaje está muy extendido en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Se caracteriza por su programación orientada a objetos y estructuras de fácil comprensión.
¡Sé el primero en comentar!