¿Quieres aprender a programar? Los mejores cursos gratis de YouTube

¿Quieres aprender a programar? Los mejores cursos gratis de YouTube

Rubén Velasco

Si bien es verdad que si ya conocemos algún lenguaje de programación aprender uno nuevo puede ser sencillo, aprender a programar desde cero puede ser una tarea bastante complicada. Aunque en Internet podemos encontrar una gran cantidad de material didáctico, este suele ser, o de baja calidad, o demasiado avanzado para aquellos que se están iniciando dentro de este mundo. Por ello, si nunca antes hemos programado, o queremos aprender un nuevo lenguaje de programación, una de las mejores cosas que podemos hacer es realizar un curso especializado. Y en YouTube podemos encontrar una gran cantidad de estos de forma gratuita.

YouTube no es solo una plataforma de entretenimiento para vídeos absurdos (aunque, por desgracia, es lo que abunda), sino que también podemos encontrar material didáctico de gran valor. Y todo este material suele estar disponible para todos los usuarios de manera totalmente gratuita.

En esta plataforma podemos encontrar una serie de canales especializados en programación. Estos canales cuentan con distintos cursos de distintos niveles para diferentes lenguajes de programación de manera que cada usuario pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades o sus intereses.

A continuación os vamos a hablar de los mejores canales de YouTube para aprender programación, y los mejores cursos que podemos encontrar dentro de ellos.

Canales de YouTube para aprender a programar con cursos en español

Píldoras informáticas

El primero de los canales de YouTube para aprender programación del que vamos a hablar es Píldoras informáticas. Dentro de él vamos a poder encontrar una gran cantidad de cursos totalmente gratuitos. Algunos de los mejores cursos de programación en español podemos encontrarlos aquí, como un curso de programación en Java desde cero, otro de Python desde cero, un curso de programación con Android Studio o un curso de programación PHP/MySQL. También hay cursos muy viejos, como cursos de Office 2010 y 2013.

Podemos acceder a este canal desde el siguiente enlace.

Código Facilito

Otro canal de lo más interesante que podemos encontrar repleto de cursos de programación es Código Facilito. Dentro de este canal vamos a encontrarnos todo tipo de cursos totalmente gratuitos. Este canal nos ofrecerá una gran cantidad de cursos de programación web (HTML, CSS, JavaScript, PHP, JavaScript, etc), además de otros lenguajes como C, Java y Go. Incluso encontraremos un completo curso de programación para Android que podremos hacer de forma gratuita.

Para aquellos usuarios que nunca antes hayan programado, dentro de este canal vamos a encontrar el «Curso Programación Básica – Nunca He Programado». En sus 24 vídeos nos van a explicar todo lo básico que debemos saber sobre los lenguajes de programación, desde qué es un lenguaje hasta funciones, operadores, objetos y APIs. Un gran punto de entrada si estás interesado en aprender a programar.

Desde el siguiente enlace podemos acceder a estos cursos para programar.

BettaTech

No tan popular como los dos anteriores, uno de los que más nos gusta es BettaTech. Dentro de este canal podemos destacar cursos de los más interesantes, como un curso de iniciación a la programación que nos enseña cómo usar el terminal, cursos de scraping web, tutoriales de virtualización e incluso cómo hacer un juego de Pokemon propio.

Podemos acceder a los cursos de BettaTech desde el siguiente enlace.

Fazt

Fazt es otro popular canal de YouTube donde vamos a encontrar una gran variedad de cursos de programación. Este canal tiene cursos básicos de programación para iniciarnos dentro de este sector, y luego también cursos más especializados y avanzados. Dentro de las listas de reproducción podemos encontrar una gran cantidad de cursos de programación, sobre todo enfocados a la web. También podemos encontrar listas de reproducción mucho más concretas que nos explicarán cómo usar Machine Larning o cómo funcionan los distintos IDEs de programación.

Estos cursos están disponibles en el siguiente enlace de YouTube de forma gratuita.

Domini Code

Por último, otro canal de YouTube con cursos para aprender a programar que os recomendamos visitar es Domini Code. Este es algo más pequeño que los anteriores, pero podemos encontrar una gran cantidad de vídeos de lo más interesantes que nos enseñarán todo tipo de conceptos sobre programación. También está muy enfocado a la programación web, aunque podemos encontrar vídeos de otros tipos.

Podemos acceder desde el siguiente enlace a los vídeos de programación de Domini Code.

Canales de YouTube en inglés para aprender a programar

Si nuestro nivel de inglés es avanzado, además de los cursos anteriores que acabamos de ver, que están 100% en español, también podemos encontrar una gran cantidad de canales, en inglés, dispuestos a enseñarnos cómo programar. Estos canales suelen ser de todo tipo, y buscan enseñar desde programación web hasta desarrollo backend, frontend, muestras de programación en directo y mucho más.

Algunos de estos canales que nos enseñan programación en general son:

Además, no queremos cerrar este artículo sin hablar también de una serie de canales de YouTube especializados en el desarrollo de videojuegos, otro de los mercados en mayor auge y más interesantes para los usuarios:

Otras formas de aprender a programar

Generalmente, los canales con vídeos de programación están muy bien explicados, y si prestamos atención podremos aprender mucho de ellos. Sin embargo, son cursos muy largos, y para algunos usuarios pueden resultarles lentos. Por ello, si no nos convencen estos canales de YouTube os recomendamos buscar formas de aprender más rápido, como, por ejemplo, buscar libros de texto sobre programación (que también podemos encontrarlos en inglés y en español) o cursos escritos en texto, en vez de en vídeo. De esta forma, podremos ir más rápidamente a lo que nos interesa sin tener que tragarnos todo un curso desde cero.

Recordamos que iniciarnos en la programación puede ser algo muy complicado. Es necesario tener ciertos conocimientos de inglés (ya que la mayor parte de la comunidad habla dicho idioma), además de tener ciertas nociones sobre informática. A partir de ahí, es necesario tener claro a qué queremos dedicarnos y centrarnos en dominar uno o dos lenguajes de programación, ya que no es posible dominarlos todos.