¿Quieres aprender a programar? Los mejores cursos gratis de YouTube

¿Quieres aprender a programar? Los mejores cursos gratis de YouTube

Rubén Velasco

Si bien es verdad que si ya conocemos algún lenguaje de programación aprender uno nuevo puede ser sencillo, aprender a programar desde cero puede ser una tarea bastante complicada. Aunque en Internet podemos encontrar una gran cantidad de material didáctico, este suele ser, o de baja calidad, o demasiado avanzado para aquellos que se están iniciando dentro de este mundo. Por ello, si nunca antes hemos programado, o queremos aprender un nuevo lenguaje de programación, una de las mejores cosas que podemos hacer es realizar un curso especializado. Y en YouTube podemos encontrar una gran cantidad de estos de forma gratuita.

YouTube no es solo una plataforma de entretenimiento para vídeos absurdos (aunque, por desgracia, es lo que abunda), sino que también podemos encontrar material didáctico de gran valor. Y todo este material suele estar disponible para todos los usuarios de manera totalmente gratuita.

En esta plataforma podemos encontrar una serie de canales especializados en programación. Estos canales cuentan con distintos cursos de distintos niveles para diferentes lenguajes de programación de manera que cada usuario pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades o sus intereses.

A continuación os vamos a hablar de los mejores canales de YouTube para aprender programación, y los mejores cursos que podemos encontrar dentro de ellos.

Canales de YouTube para aprender a programar con cursos en español

Píldoras informáticas

El primero de los canales de YouTube para aprender programación del que vamos a hablar es Píldoras informáticas. Dentro de él vamos a poder encontrar una gran cantidad de cursos totalmente gratuitos. Algunos de los mejores cursos de programación en español podemos encontrarlos aquí, como un curso de programación en Java desde cero, otro de Python desde cero, un curso de programación con Android Studio o un curso de programación PHP/MySQL. También hay cursos muy viejos, como cursos de Office 2010 y 2013.

Podemos acceder a este canal desde el siguiente enlace.

Código Facilito

Otro canal de lo más interesante que podemos encontrar repleto de cursos de programación es Código Facilito. Dentro de este canal vamos a encontrarnos todo tipo de cursos totalmente gratuitos. Este canal nos ofrecerá una gran cantidad de cursos de programación web (HTML, CSS, JavaScript, PHP, JavaScript, etc), además de otros lenguajes como C, Java y Go. Incluso encontraremos un completo curso de programación para Android que podremos hacer de forma gratuita.

Para aquellos usuarios que nunca antes hayan programado, dentro de este canal vamos a encontrar el «Curso Programación Básica – Nunca He Programado». En sus 24 vídeos nos van a explicar todo lo básico que debemos saber sobre los lenguajes de programación, desde qué es un lenguaje hasta funciones, operadores, objetos y APIs. Un gran punto de entrada si estás interesado en aprender a programar.

Desde el siguiente enlace podemos acceder a estos cursos para programar.

BettaTech

No tan popular como los dos anteriores, uno de los que más nos gusta es BettaTech. Dentro de este canal podemos destacar cursos de los más interesantes, como un curso de iniciación a la programación que nos enseña cómo usar el terminal, cursos de scraping web, tutoriales de virtualización e incluso cómo hacer un juego de Pokemon propio.

Podemos acceder a los cursos de BettaTech desde el siguiente enlace.

Fazt

Fazt es otro popular canal de YouTube donde vamos a encontrar una gran variedad de cursos de programación. Este canal tiene cursos básicos de programación para iniciarnos dentro de este sector, y luego también cursos más especializados y avanzados. Dentro de las listas de reproducción podemos encontrar una gran cantidad de cursos de programación, sobre todo enfocados a la web. También podemos encontrar listas de reproducción mucho más concretas que nos explicarán cómo usar Machine Larning o cómo funcionan los distintos IDEs de programación.

Estos cursos están disponibles en el siguiente enlace de YouTube de forma gratuita.

Domini Code

Por último, otro canal de YouTube con cursos para aprender a programar que os recomendamos visitar es Domini Code. Este es algo más pequeño que los anteriores, pero podemos encontrar una gran cantidad de vídeos de lo más interesantes que nos enseñarán todo tipo de conceptos sobre programación. También está muy enfocado a la programación web, aunque podemos encontrar vídeos de otros tipos.

Podemos acceder desde el siguiente enlace a los vídeos de programación de Domini Code.

Canales de YouTube en inglés para aprender a programar

Si nuestro nivel de inglés es avanzado, además de los cursos anteriores que acabamos de ver, que están 100% en español, también podemos encontrar una gran cantidad de canales, en inglés, dispuestos a enseñarnos cómo programar. Estos canales suelen ser de todo tipo, y buscan enseñar desde programación web hasta desarrollo backend, frontend, muestras de programación en directo y mucho más.

Algunos de estos canales que nos enseñan programación en general son:

Además, no queremos cerrar este artículo sin hablar también de una serie de canales de YouTube especializados en el desarrollo de videojuegos, otro de los mercados en mayor auge y más interesantes para los usuarios:

Otras formas de aprender a programar

Generalmente, los canales con vídeos de programación están muy bien explicados, y si prestamos atención podremos aprender mucho de ellos. Sin embargo, son cursos muy largos, y para algunos usuarios pueden resultarles lentos. Por ello, si no nos convencen estos canales de YouTube os recomendamos buscar formas de aprender más rápido, como, por ejemplo, buscar libros de texto sobre programación (que también podemos encontrarlos en inglés y en español) o cursos escritos en texto, en vez de en vídeo. De esta forma, podremos ir más rápidamente a lo que nos interesa sin tener que tragarnos todo un curso desde cero.

Recordamos que iniciarnos en la programación puede ser algo muy complicado. Es necesario tener ciertos conocimientos de inglés (ya que la mayor parte de la comunidad habla dicho idioma), además de tener ciertas nociones sobre informática. A partir de ahí, es necesario tener claro a qué queremos dedicarnos y centrarnos en dominar uno o dos lenguajes de programación, ya que no es posible dominarlos todos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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