El número de aplicaciones que nos permiten hacer videollamadas es muy amplio y variado, siendo Zoom la más conocida, aunque no signifique que sea ni la mejor de todas ni la más completa. Esta aplicación se hizo muy popular durante la pandemia del coronavirus, siendo una de las herramientas más utilizada tanto en empresas como en gobiernos y particulares.
Los puntos débiles de esta plataforma se encuentran en la falta de integración con otras plataformas, ya que carece de servicios adicionales que nos permitan gestionar el calendario, los contactos además de no disponer de servicios online para crear y editar documentos en entornos profesionales. En el ámbito particular, esta se caracteriza por consumir una gran cantidad de recursos. Si te has cansado de Zoom y quieres probar otros programas para hacer videollamadas a continuación os mostramos las mejores alternativas.
Google Meet. Después de pasar por varios nombres, la plataforma de videollamadas de Google ha pasado a denominarse Meet, una plataforma que se integra en todos los servicios de Google, permitiendo al usuario tener toda la información que pueda necesitar (archivos, agenda, calendarios) directamente desde el navegador.
Skype. Poco o nada tenemos que decir de Skype, la primera plataforma de llamadas vía internet que popularizo las llamadas y videollamadas gratuitas. Además, nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas a cualquier número de teléfono del mundo y enviar SMS a unos precios mucho más asequibles que los de cualquier operador telefónico. Incluye un servicio de traducción automático en tiempo real que se puede activar cuando los interlocutores hablan distintos idiomas. Funciona tanto a través de una aplicación como utilizando cualquier navegador.
Microsoft Teams. Teams es el Zoom de Microsoft. Esta solución se integra con todo el ecosistema de Microsoft, incluyendo todas las aplicaciones que forman parte de Office, por lo que es la mejor herramienta que confiamos en la solución de Microsoft tanto en una empresa como en ámbito particular. Al igual que Skype, Teams también incluye un servicio de traducción automática en tiempo real. Teams está integrado en Windows 11 y para Windows 10 lo podemos descargar desde la Microsoft Store.
FaceTime. Si tanto el emisor como el receptor utilizan productos de Apple (un iPhone, iPad, Mac, etc), otra de las alternativas para hacer videollamadas es FaceTime. Basta con localizar al contacto en nuestra agenda, iniciar una nueva conversación con él y hacer clic sobre el icono de llamada para comenzar la transmisión. Una alternativa mucho más rápida y sencilla a todas las anteriores con el hándicap de depender exclusivamente de los productos de Apple.
Discord. Esta plataforma nació para permitir a los jugadores poder comunicarse en los videojuegos cuando la mayoría carecían de servicio de voz. Conforme han ido pasando los años, ha ampliado el número de servicios que ofrece incluyendo las videollamadas de forma gratuita, aunque con limitaciones de resolución en las cuentas gratuitas. Además es interesante saber que desde aquí nos podremos aprovechar de algunas de las muchas funciones relacionadas con los juegos que nos proponen sus desarrolladores, al margen de hacer videollamadas con nuestros contactos y amigos.
Webex. Esta es la plataforma más popular entre grandes empresas y gobiernos ya que es una más seguras y completas. Detrás de Webex se encuentra en gigante de las comunicaciones Cisco, lo que ofrece una tranquilidad en cuanto a privacidad de la que siempre ha carecido Zoom y que ha sido siempre su principal problema. Por tanto si buscamos una alternativa más profesional y segura para comunicarnos a través de vídeo con contactos, ya sean empresariales o personales, esta es una de las mejores opciones de las que podemos echar mano.
Jitsi. Si buscamos una plataforma de código abierto y totalmente gratuita sin ninguna limitación en la duración de las videollamadas, hablamos Jitsi. Jitsi es una plataforma que cifra el contenido de extremo a extremo que permite a los usuarios convertir sus equipos en servidores para dar cabida a las videollamadas, de ahí que no existan límites de uso. Al tratarse de un proyecto de código abierto y sin limitaciones, esta es una de las opciones más atractivas que podemos encontrar para este tipo de tareas.
Todas estas aplicaciones para hacer videollamadas funcionan a través de un navegador como a través de aplicaciones para Windows. Además, también podemos utilizarlas desde nuestro dispositivo móvil iPhone o Android.