¿Quieres editar tus fotos de verano? Mira estas alternativas gratis a Adobe Lightroom
El verano es la época del año en la que más fotografías se hacen y no hace falta que hagan ningún estudio (seguro que lo hay) que lo confirme. El verano es sinónimo de vacaciones y las vacaciones es sinónimo de tiempo libre y viajes, momentos que queremos conservar para siempre en formato foto y vídeo.
Cuando volvemos de vacaciones, es recomendable pegarle un vistazo a todas las fotos que hemos tomado, descartar las que no nos sirven y editar las fotos, ya sea recortándolas, aplicando filtros, desenfocando zonas, cambiando colores, eliminando objetos… para que las fotos queden perfectas.
Una de las aplicaciones más populares para editar fotografías es Adobe Lightroom, una aplicación que utilizan la mayoría de los fotográficos profesionales y que incluye un gran número de funciones que los usuarios de a pie, no tienen la necesidad de utilizar y que incluso, no saben ni cómo sacarle partido.
Además, no es una aplicación que podamos comprar y olvidarnos de ella para siempre ya que, como todos los servicios de Adobe, está asociado a una suscripción que no es precisamente barata, ya que cuesta 12 euros mensuales.
Afortunadamente, en el mercado podemos encontrar alternativas a Lightroom perfectamente válidas y que, además son gratuitas. Si quieres conocerlas, os invitamos a seguir leyendo.
Darktable
La mejor y más completa alternativa que podemos encontrar en el mercado a Adobe Lightroom es Darktable. Se trata de una aplicación de código abierto que se describe como un cuarto oscuro para fotógrafos (donde se revelaban antiguamente las fotos de carrete). Con esta aplicación tenemos acceso a todas las fotos de forma rápida, es compatible el formato RAW y con todos los formatos de imagen que utilizan las cámaras digitales.
Darktable está disponible de forma gratuita para Windows, Linux y macOS directamente desde su página web y la que podemos acceder desde aquí.
RawTherapee
Ras Therapee es una potente aplicación diseñada para trabajar con formato RAW compatible con todos los formatos digitales del mercado para que los usuarios más entusiastas de la fotografía puedan sacarles el máximo partido a sus fotografías sin tener que utilizar aplicaciones de pago como Lightroom de Adobe.
La interfaz de usuario está diseñada para ofrecer la máxima información posible de cada fotografía, permite hacer cualquier ajuste en segundos y ver los resultados en directo. Raw Therapee es una aplicación de código abierto, completamente gratuita y que está disponible para Windows, Linux y macOS a través de su página web.
Ansel
Ansel es un editor de fotos en formato RAW de código abierto, diseñado para administrar colecciones de fotos y editarlas sobre la marcha al igual que podemos hacer con Adobe Lightroom. Está diseñada para fotógrafos profesionales por lo que tiene todas las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido a nuestras fotos.
Incluye una función de línea de tiempo que permite revertir los cambios que se han hecho en el pasado. Ansel es una aplicación gratuita disponible para Windows y Linux a través de este enlace.
DigiKam
Otra interesante alternativa a Adobe Lightroom para editar fotos y también de código abierto al igual que Darktable es DigiKam. Con esta aplicación podemos acceder a todas las fotografías a golpe de vista y trabajar con ellas de forma independiente o conjunta. Permite crear álbumes de fotos, mostrar en un mapa la localización donde se han tomado las fotos, permite buscar fotos similares y es compatible con todos los formatos RAW.
Podemos descargar DigiKam de forma gratuita directamente desde su página web a través de este enlace.