¿Tienes poca RAM? Así puedes editar vídeo sin usar mucha memoria

En estos momentos y en gran medida gracias a la potencia actual de nuestros PCs, podemos llevar a cabo tareas casi imposibles hace unos años. Desde hace mucho tiempo, uno de los tipos de trabajos más exigentes para un ordenador, ha sido todo lo relacionado con la edición de vídeos.

Esto es algo que se hace especialmente patente cuando hoy día trabajamos con archivos de vídeo de alta definición o incluso en 4K. Para todo ello necesitamos de herramientas software potentes, como por ejemplo sucede en el caso del editor de vídeo Adobe Premiere. Este es uno de los programas centrados en la edición de vídeo más conocidos y usados, pero tenemos al alcance de la mano, muchos más. Algunos más completos y complejos que otros, todos ellos intentan ayudarnos en este tipo de tareas en concreto.

Pero como os comentamos, estos son programas que en términos generales suelen ser exigentes con el PC, así como los contenidos que desde aquí tratamos. Esto se traduce en un alto consumo de recursos del propio equipo, es decir, de procesador, de memoria RAM e incluso de GPU. Esto es algo que se hace especialmente palpable si disponemos de un equipo antiguo, o un tanto limitado en cuanto a sus especificaciones internas.

A pesar de todo, con el fin de intentar minimizar todo esto, podemos llevar a cabo una serie de movimientos para así reducir, por ejemplo, el consumo de memoria RAM. Seguro que esto es algo que nos será muy útil, más si al mismo tiempo llevamos a cabo otras tareas con otros programas mientras editamos nuestros vídeos.

Nuevo premiere editor de vídeo

Elegir bien el editor de vídeo que necesitamos

Como os comentamos antes, existen multitud de alternativas en forma de editores de vídeo. Los hay muy potentes y profesionales, al tiempo que los hay más sencillos. Por tanto o recomendamos elegir uno que se adapte a lo que necesitamos o sabemos usar. Si somos novatos en estas lides, no tiene sentido usar un programa profesional que consuma mucha RAM y CPU repleto de funciones que no sabemos ni siquiera usar.

Guardar el proyecto cada poco tiempo

Con el fin de que ese software de edición de vídeo no consuma muchos recursos del sistema, otro paso que podemos dar es guardar el proyecto cada poco tiempo en el disco duro. Eso evita que el programa haga uso de la RAM del PC para almacenar temporalmente todos los cambios que hacemos en el vídeo, con lo que ahorramos consumo de recursos innecesarios.

Dividir el vídeo original en varias partes

Siempre que sea posible, es recomendable editar un vídeo por partes. Eso nos permitirá cargar y editar tan solo aquello que necesitemos en ese instante para ir almacenándolo poco a poco en las unidades de disco. Esto nos permitirá trabajar sin excesos en el consumo de memoria RAM por parte del editor, y los resultados serán iguales que si cargamos un vídeo enorme de una sola vez.

No abusar de componentes innecesarios en el editor de vídeo

Decir que estos programas de edición de vídeos nos resultan muy útiles para estos trabajos. Una de las razones principales es que vienen repletos de funciones y elementos que podemos usar en el proyecto. Pero no siempre es necesario que llenemos el contenido de vídeo original de textos, voces, transiciones o fotos adicionales. Esto supondrá una mayor carga de trabajo para el equipo, y además podemos saturar el vídeo como tal estropeándolo.

1 Comentario