5 trucos para descargar torrents a la velocidad de la luz

La red torrent es una de las redes de descarga de archivos más utilizadas hoy en día. En ella podemos encontrar casi cualquier archivo, igual que podíamos hacer antes con otros programas P2P, como eMule, y descargarlo a nuestro ordenador. Sin embargo, seguro que alguna vez nos hemos encontrado con que, al bajar un archivo, la velocidad de descarga es desesperante. Por suerte, esto casi siempre es culpa nuestra. Y podemos solucionarlo de forma muy sencilla.

Para ello, os vamos a compartir 5 trucos con los que podremos acelerar las descargas de torrents en nuestro ordenador, eliminar problemas y acabar con los cuellos de botella.

Comprobar el puerto de descarga

Para que el programa de descargas pueda salir a Internet, y lo más importante, que los otros clientes puedan conectarse a nuestro ordenador, es necesario reservar y abrir un puerto de descarga en el router. Si el puerto está cerrado vamos a poder descargar archivos, pero la velocidad va a ser extremadamente lenta.

Los programas de descarga nos van a permitir elegir el puerto que queremos usar. Incluso algunos nos permiten usar, por seguridad, un puerto al azar cada vez que abrimos el programa. Lo importante es asegurarnos de que el puerto está abierto, o que usamos protocolos como el UPnP que nos permita abrirlo automáticamente cuando lo necesitemos.

Puerto abierto Torrent

Eliminar límites de velocidad

Por defecto, los clientes de descarga torrent están configurados para usar el 100% de la velocidad de descarga de nuestra conexión. Pero, para evitar problemas, tenemos la opción de configurar distintos límites, tanto de subida como de bajada.

Si tenemos configurado alguno de estos límites es posible que esta sea la razón por la que nuestra conexión va más lenta de lo que debería. Y, en ese caso, lo que tenemos que hacer es desactivar los límites de subida y bajada para que el programa pueda usar el 100% del ancho de banda disponible.

Torrent Límites Velocidad

Activar el DHT

El DHT, Distributed Hash Table, es un protocolo utilizado para permitir a los clientes entrar más pares a través del protocolo BitTorrent. Gracias a él es posible encontrar a más usuarios que estén descargando archivos desde trackers diferentes, creando una red única distribuida y compartida por todos los usuarios de la red P2P.

Algunos clientes pueden traer este protocolo desactivado por defecto, ya que no se lleva demasiado bien, sobre todo, con los trackers privados. Pero, salvo que nuestro tracker lo bloquee en sus normas, podemos activarlo para encontrar más pares, más semillas, y mejorar la velocidad de descarga de los archivos.

DHT Red Torrent

Además del DHT, hay otros protocolos similares para mejorar la velocidad de descarga, como el PeX. También podemos activarlo para encontrar pares en este otro protocolo.

Buscar un torrent con muchas semillas

Cuando vamos a descargar un torrent de Internet, este tiene dos valores: el número de «leechs», o gente descargando sin haber completado la descarga, y el número de «seeds», o gente que ha descargado el torrent completo y lo está compartiendo. Para poder completar una descarga es necesario que esta tenga, al menos, una semilla, o seed, que lo esté compartiendo. Pero con una sola semilla la velocidad de descarga será muy baja.

Es por ello por lo que, para que un torrent se descargue bien, y a una buena velocidad, es necesario que tenga muchas semillas. Cuantas más, mejor.

Usar un SSD

Cuando descargamos un archivo de Internet, este se va copiando en el disco duro byte a byte. Cuando vamos a comenzar la descarga podemos elegir dónde queremos que se guarde. Es probable que nuestro ordenador tenga un SSD principal, muy rápido, con el sistema operativo, y un disco duro convencional, más lento, pero de mayor capacidad, para almacenamiento.

Siempre y cuando tengamos espacio suficiente en el SSD, es preferible que la descarga se guarde por defecto allí. Al ser más rápida esta unidad eliminaremos los posibles cuellos de botella, y podremos aprovechar mejor el ancho de banda de descarga.

1 Comentario