eMule: encuentra y descarga cualquier archivo por la red P2P

eMule: encuentra y descarga cualquier archivo por la red P2P

9.1

Rubén Velasco

Cualquier usuario que haya estado interesado en las descargas de archivos de Internet, especialmente a principios de los años 2000, seguramente conozca eMule. Este programa de intercambio P2P marcó un antes y un después a la hora de intercambiar archivos a través de Internet. Y, a pesar de haber sido muy perseguido y llevar desde 2010 sin actualizaciones ni nuevas versiones, es uno de los mejores programas desde el que poder encontrar todo tipo de archivos.

Cuando hablamos de descargas P2P podemos hablar de muchos protocolos. P2P es toda aquella conexión que se realiza entre dos usuarios (dos puntos) sin utilizar ningún servidor centralizado. La conexión punto a punto es directa. Se conecta, se intercambia la información y se finaliza la sesión. Los clientes de descargas torrent utilizan esta tecnología, igual que también hace eMule, tanto con su conexión ed2k como a través de la red KAD.

Aunque todo el mundo puede usar este programa gratis, y sin ningún compromiso, eMule cuenta con un sistema de créditos. Estos «créditos» sirven para beneficiar a los clientes que suben más archivos. De esta manera, si solemos compartir muchos archivos a través de este programa, podremos avanzar más rápido en la cola de descargas y empezar a descargar antes que aquellos que no pagan. Los créditos no se pueden comprar ni suplantar (llevan una clave RSA). Solo se consiguen compartiendo archivos.

eMule - descargas

Las principales características de la mula

La principal finalidad de eMule es compartir archivos a través de Internet con otras personas. Cada usuario que se conecte al mismo servidor que nosotros podrá ver todos los archivos marcados para compartir de todos los usuarios que haya conectados al mismo servidor. Y si nos conectamos a la red KAD, podremos ver todos los archivos compartidos de todos los usuarios sin depender de un servidor.

eMule - búsqueda

Una de las mejores características de la mula frente a otros programas de intercambio P2P es su gran capacidad para recuperar partes corruptas. Mientras que una parte corrupta en otro programa, o en descarga directa, obliga a descargar de nuevo todo el archivo, eMule es capaz de descargar y sustituir la parte corrupta, manteniendo la integridad de todo el archivo.

eMule - Compartir

Aunque este programa está pensado para descargar, también tiene funciones de chat. Podemos enviar mensajes a otros usuarios de la misma red, e incluso usar su cliente IRC integrado para buscar información o cualquier otro tipo de ayuda.

eMule - Mensajes

Las funciones clave de las descargas

eMule ha sido, desde siempre, perseguido por la industria. Por ello, sus desarrolladores implementaron con el paso del tiempo una serie de funciones y características para asegurar el correcto funcionamiento de la red y, en cierto modo, el anonimato de los usuarios. Todas las conexiones de eMule viajan ofuscadas de manera que se evita que estas sean detectadas y bloqueadas por los operadores.

Además, también cuenta con un sistema de reputación basado en comentarios que nos permite ver si un archivo es fiable, puede ser peligroso o ser un fake.

eMule - estadísticas

Las transferencias cuentan con un sistema de detección de errores que nos garantiza una descarga correcta. Las descargas se comprimen para ahorrar ancho de banda, además de contar con funciones integradas dentro del programa, como un reproductor multimedia, que nos permite previsualizar los archivos mientras se descargan.

Servidores vs KAD

Originalmente eMule fue diseñado para usarse mediante una red de servidores ed2k. Lo único que debemos saber es la IP del servidor (existen listas de servidores de eMule) y, al conectarnos a él, directamente estaremos conectados a los demás usuarios dentro de ese mismo servidor. Pero no con los usuarios de otros servidores. Podremos explorar los archivos de todos los usuarios y descargar lo que queramos.

eMule - Servidores

Los servidores suelen asignar distintos grados a los usuarios en función de ciertos aspectos:

  • ID alta: todo funciona correctamente y tendremos máxima velocidad de descarga.
  • ID baja: las conexiones no funcionan correctamente. El servidor puede estar lleno o tenemos los puertos cerrados en el router.

Existen servidores falsos, normalmente creados por empresas a favor de los derechos de autor, dedicadas a recopilar información de los usuarios y tomar posteriormente acciones legales. Por ello se recomienda usar siempre servidores fiables.

KAD: una red totalmente descentralizada

Para acabar con los problemas de los servidores (por ejemplo, ante un cierre o una caída) se creó la red KAD. Esta es una red totalmente descentralizada en la que cada usuario es un nodo, sin depender de ningún servidor. Todo el contenido compartido por todos los usuarios de la red KAD está disponible para todos.

eMule - KAD

Cuando vamos a descargar un archivo de esta red, se buscan todos los demás nodos que lo indexan, y automáticamente comienza la transferencia. A nivel de búsqueda y descarga, es igual que la red de servidores. Aunque puede ser más complicado encontrar cierto tipo de contenido en esta red.

Descargar eMule

La última versión de eMule es la 0.50a. Aunque esta versión se lanzó hace ya 10 años, a día de hoy sigue siendo totalmente funcional (incluso en Windows 10) y todos los usuarios pueden utilizarla sin problemas.

Hay muchas páginas web que nos ofrecen la posibilidad de descargar eMule. Pero mucho cuidado, ya que no sabemos si estas versiones son fiables o pueden haber sido modificadas para ocultar malware u otras amenazas. Si queremos bajar eMule con total seguridad, debemos hacerlo desde su página web.

Mods de eMule

La mula es un software de código abierto. Esto ha permitido que otras comunidades creen sus propias versiones o mods de eMule añadiendo o quitando características y funciones según sus preferencias. La condición, debido a la licencia GPL, es que todas ellas sean gratuitas, de código abierto y compartan la misma licencia (o una más permisiva).

Uno de los mods de eMule más populares es el oficial de la comunidad. Este mod se trata de una versión fiel a la original pero mantenida por la propia comunidad del proyecto eMule, encontrándose a día de hoy en la versión 0.51d. Esta versión se puede bajar igualmente desde la web principal de eMule. O desde su repositorio en GitHub.

Además de este mod, también podemos encontrar otros muy interesantes, cada uno de ellos con una serie de características y mejoras, como, por ejemplo:

  • eMule Plus: una versión fiel a la original, pero enfocada a mejorar la interfaz, ser más estable y consumir menos recursos.
  • MorphXT: la principal finalidad de este mod es mejorar y simplificar la interfaz del programa.
  • Stullemule: nuevo mod creado para mejorar y organizar mejor la interfaz de usuario.
  • ScarAngel: este mod este mod une las mejoras de MorphXT y StulleMule en un nuevo cliente P2P.
  • Dreamule: mod creado para mejorar la versión original de eMule con nuevas funciones.

También existen versiones de eMule pensadas para otros sistemas operativos, como es el caso de lMule, xMule o aMule, como clientes de eMule para Linux. Estos mantienen más o menos las mismas características que el cliente original, pero se compilan para funcionar en otros sistemas operativos.

eMule
eMule
Sistema Operativo Windows
Tipo P2P
Idiomas Multi (español)
Precio Gratis

Lo mejor

  • Una gran comunidad de usuarios detrás.
  • Podemos encontrar prácticamente de todo.
  • Las conexiones van ofuscadas.

Lo peor

  • Configuraciones algo confusas.
  • Los servidores cambian cada poco.
  • No tan popular como hace años.
Velocidad
9
useness
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
10

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0