4 trucos para descargar archivos más rápido en Chrome y Firefox

4 trucos para descargar archivos más rápido en Chrome y Firefox

Rubén Velasco

Descargar archivos de Internet se ha convertido en una tarea muy sencilla. Tanto que cualquiera puede bajar todo tipo de archivos (documentos, programas, juegos, etc) para poder usarlos en sus ordenadores. Aunque existe programas específicos para bajar archivos (ya sean clientes torrent, o gestores de descarga), los navegadores web, como Chrome y Firefox, también ofrecen esta posibilidad. Gracias a los navegadores vamos a poder bajar cualquier archivo de cualquier web sin necesidad de usar otros programas. Aunque, por desgracia, muchas veces la velocidad que conseguimos es bastante más baja de la que podríamos esperar.

Hay muchas razones por las que las descargas que hacemos desde los navegadores son más lentas que las que hacemos desde otros programas como, por ejemplo, los gestores de descarga. Sin embargo, con unos pequeños trucos vamos a poder mejorar la velocidad de descarga de manera que no tengamos que recurrir a otros programas para descargar archivos más rápido.

Velocidad descarga Ubuntu ISO

Activa las descargas paralelas

Chrome tiene una función, desactivada por defecto, que nos permite dividir cada descarga en varias partes. Es lo que se conoce como «descargas paralelas«. En lugar de bajar un solo archivo, que puede ser más lento, las descargas paralelas dividen el archivo en varias partes y se bajan a la vez, consiguiendo una mayor velocidad total de la descarga.

Podemos activar esta flag, simplemente escribimos lo siguiente en la barra de direcciones, y activamos la opción experimental correspondiente:

chrome://flags/#enable-parallel-downloading

Reiniciamos el navegador y listo.

¿Y qué pasa con Firefox? El navegador de Mozilla no tiene esta opción. Sin embargo, podemos disponer de esta función instalando una extensión como Multithreaded Download Manager.

Usar una extensión para descargar rápido

Aunque normalmente cuando hablamos de gestores de descarga lo primero que nos viene a la cabeza son programas como Jdownloader, en realidad también podemos encontrar extensiones que nos permiten optimizar y mejorar las descargas del navegador.

Uno de los mejores que podemos encontrar tanto para Chrome como para Firefox es DownThemAll!. Este programa nos permite descargar absolutamente cualquier tipo de archivo de cualquier web. La extensión se encargará de analizar todos los elementos y enlaces de cualquier página y añadirlos al programa. Una extensión must-have para todos aquellos que bajen archivos muy a menudo y no quieran estar usando otros programas como Jdownloader.

DownThemAll
DownThemAll

Eliminar extensiones innecesarias

Aunque las extensiones de los navegadores pueden ser muy útiles, también implican una pérdida de rendimiento tanto del navegador como tal como del ordenador en general. Si tenemos muchas extensiones cargadas a la vez en la memoria es normal que todo vaya lento, incluidas las descargas. Y si encima son extensiones que interfieren en el tráfico, más aún.

Desinstalar extensión Chrome

Por lo tanto, otro de los trucos que podemos llevar a cabo para acelerar la descarga de archivos es deshabilitar todas aquellas extensiones que ni usemos ni necesitemos. Es más, podemos probar incluso a abrir la descarga desde el Modo Incógnito, para evitar que otras configuraciones interfieran en la velocidad.

Mi mismo se aplica al número de pestañas abiertas. Si tenemos muchas abiertas a la vez, debemos cerrar todas las que no necesitemos para liberar recursos y que las descargas vayan mejor.

Buscar otro servidor que permita descargar más rápido (o probar en otro momento)

Puede que el problema no sea de nuestro navegador, sino que sea del propio servidor. Los hostings de almacenamiento suelen ser bastante lentos, sobre todo si no pagamos por las suscripciones premium. Pero también puede ocurrir que el servidor esté en esos momentos saturado y, por ello, la velocidad de descarga es demasiado lenta.

Por lo tanto, si estamos teniendo problemas para bajar archivos de Internet, lo que podemos hacer es buscar otro servidor desde el que podamos bajar los archivos. Incluso podemos dejar la descarga para más adelante, ya que puede que a otra hora este vaya más rápido.

¡Sé el primero en comentar!