¿CMD o PowerShell? Ahora podrás usar Windows Terminal por defecto

Aunque Windows está diseñado para usarse en modo gráfico, el sistema operativo de Microsoft cuenta también con distintos terminales pensados para realizar ciertas tareas avanzadas o administrativas. CMD, la consola heredada de Microsoft, o PowerShell son dos de las consolas que podemos encontrar en este SO, aunque también hay otras como el Subsistema de Windows para Linux o la consola remota de Azure. Para simplificar las cosas, Microsoft lleva tiempo trabajando en una nueva consola para agruparlas a todas, Windows Terminal. Y, con su nueva versión, va a simplificar mucho la forma de trabajar.

Hasta ahora, Windows 10 viene por defecto con CMD y PowerShell como programas independientes. Y cada uno de ellos se ejecuta en una ventana independiente, desde la cual podemos trabajar. La próxima gran actualización de Windows 10, Sun Valley, va a llegar repleta de cambios y novedades. Y una de ellas será la instalación por defecto de Windows Terminal, la consola todo en uno de Microsoft, dentro del sistema operativo.

Además, a partir de la nueva versión 1.9, vamos a poder aprovechar mucho mejor todo lo que nos ofrece esta consola.

Novedades de Windows Terminal 1.9

Sin duda, la principal novedad que vamos a encontrar en esta nueva versión del programa es la posibilidad de configurarlo como consola por defecto de Windows 10. A partir de Windows 10 Sun Valley, al instalar este terminal vamos a poder indicar al sistema operativo que queremos que, al abrir CMD o PowerShell, se abra directamente dentro de él. Esta opción podremos encontrarla dentro de la propia configuración de Windows Terminal, así como en las opciones de CMD.

Terminal por defecto CMD

Otra novedad interesante que se ha incluido en esta nueva versión es el «Quake Mode«. Gracias a este modo, vamos a poder invocar una consola de terminal en cualquier momento (al más puro estilo Linux) usando un simple atajo de teclado, que por defecto es Windows + `. Pulsando de nuevo ese atajo de teclado ocultaremos el terminal para seguir trabajando con normalidad en el PC.

Quake Mode Windows Terminal

Las fuentes de Windows Terminal también han sido actualizadas. Cascadia Code, la popular fuente de Microsoft para programadores, ahora ha recibido una variante en cursiva que facilita notablemente la lectura tanto de caracteres latinos como cirílicos. También se han añadido caracteres árabes y hebreos a la fuente para poder usarlos en esta consola.

El apartado de «ajustes» de Windows Terminal es otro de los que ha recibido cambios en esta nueva versión. Por ejemplo, ahora vamos a poder editar nuestros atajos de teclado desde el apartado «Acciones» para facilitar la personalización del programa y adaptarlo a nuestras necesidades. También se ha añadido la posibilidad de añadir nuevos perfiles y personalizar la apariencia de la ventana del programa según los perfiles.

Por último, se han realizado varias optimizaciones genéricas dentro de la consola, y se han corregido una serie de fallos y errores detectados por los propios desarrolladores y reportados por la comunidad a través de GitHub.

Descargar la consola

Los usuarios Insider que ya estén usando la última build de Windows 10 21H2 «Sun Valley» ya podrán tener este programa instalado por defecto en Windows 10. Si aún no estamos usando esta versión (que será lo más probable), podemos descargar la última versión de forma gratuita desde el siguiente enlace a GitHub.

Si lo preferimos, también podemos descargar este programa directamente desde la Microsoft Store. De esta manera, podemos usar la tienda de Microsoft para mantener también el programa siempre actualizado.

Windows Terminal Preview
Windows Terminal Preview
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

La versión 1.9 está en fase «Preview», por lo que podemos tener problemas.