VLC o MPC-HC, ¿qué reproductor multimedia es mejor?

La reproducción de contenidos multimedia de todo tipo es algo que se ha convertido en una tarea habitual en cualquier PC actual. Gracias a las soluciones software de las que podemos echar mano, este tipo de funcionamiento los llevamos a cabo con contenidos de música, vídeos, fotografías, etc. De entre los programas más utilizados en todos los globos para esta reproducción, podemos hacer una mención especial a VLC y a Media Player Classic Home Cinema o MPC-HC.

Junto al software de código abierto llamado Kodi, podríamos decir que Estas son dos de las aplicaciones más populares para este tipo de tareas. De hecho, multitud de usuarios instalan en sus equipos varias aplicaciones de este tipo para elegir la más adecuada en cada caso. A pesar de su similitud en cuanto a funcionalidad, lo cierto es que entre VLC y MPC-HC hay algunas diferencias importantes. De ello es precisamente de lo que os queremos hablar a continuación para que así podáis elegir la opción que más os interese en un momento determinado.

En estas líneas nos vamos a centrar en estas dos soluciones qué os comentamos, ya que De hecho se suelen encontrar en multitud de ordenadores. Pero lo que muchos se pueden llegar a preguntar es cuál es la que nos interesa utilizar en determinadas circunstancias, algo que aclararemos a continuación.

MPC-HC es un reproductor que consume menos recursos

En el caso de que dispongamos de un equipo un tanto limitado en cuanto a sus especificaciones internas, sin duda la mejor opción es Media Player Classic. La razón de todo ello es bastante sencilla, ya que se trata de un programa bastante más ligero que VLC y por lo tanto consume menos recursos del sistema.

interfaz MPC

De hecho, esto es algo que se puede hacer especialmente patente si nos disponemos a tratar con archivos de vídeos de alta calidad. En ese caso quizá si utilizamos VLC nos podemos encontrar con cortes en la reproducción, lo que siempre es una gran molestia. Sin embargo, si nos decantamos por la alternativa de MPC-HC, cabe la posibilidad de que esos cortes ya no se produzcan.

VLC tiene multitud de parámetros configurables

también se puede dar el caso de que deseamos personalizar al máximo la reproducción de esos contenidos multimedia, ya sean de audio o de vídeo. Aunque por regla general los reproductores suelen ser bastante sencillos de utilizar y poner en marcha, hay algunos que internamente esconden una enorme cantidad de parámetros y funciones. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con VLC, que precisamente lo convierten en una de las soluciones de este tipo más populares.

parametros VLC

Lo que queremos decir con esto es que los usuarios más avanzados y que quieran tener el máximo control sobre la reproducción multimedia, sin duda deben decantarse por el software de VideoLan.

Media Player Classic está más limitado en cuanto a disponibilidad

Por regla general vamos a utilizar, a la hora de reproducir estos contenidos, un equipo de sobremesa basado en el sistema Windows de Microsoft. Pero esto no siempre es así, ya que hay usuarios que prefieren utilizar en sus ordenadores otros sistemas alternativos como una distribución de Linux. De igual modo muchos usan un equipo de Apple basado en macOS.

Debemos tener en cuenta que, si disponemos de un PC con Windows, no tendremos problema alguno a la hora de elegir una propuesta u otra. Sin embargo, si disponemos de un equipo o dispositivo basado en cualquier otro sistema operativo, nos tendremos que decantar por VLC. La razón de ello es bastante obvia, y es que MPC-HC tan solo está disponible para el sistema de los de Redmond.