En el sector de la ofimática, la mayoría de los usuarios toman como referente la suite que nos proporciona Microsoft, Office. Pero eso no quiere decir que sea la mejor opción en este apartado del software, ya que LibreOffice es una excelente alternativa.
Aquí nos referimos a un proyecto de código abierto que para empezar podemos descargar y utilizar sin desembolsar un solo euro, al contrario de lo que sucede con la propuesta de Microsoft. Además sus máximos son responsables siguen actualizando los programas que forman parte de esta suite para competir de tú a tú con la otra opción mencionada, pero de pago.
También debemos tener muy presente que la compatibilidad con los documentos nativos de Office es cada vez mejor, por lo que migrar de una suite a otra, es más fácil que nunca. En LibreOffice tendremos la posibilidad de abrir y editar documentos nativos de los programas de Microsoft sin problema alguno. A todo ello debemos sumar la enorme cantidad de funciones y características incluidas que aquí nos encontramos.
Pero también nos podrán ser de utilidad una serie de trucos que aumenten la funcionalidad y mejora en el funcionamiento de esta suite. Todo ello en conjunto nos permitirá olvidarnos de los programas de pago de Microsoft y centrarnos en esta versión gratuita de aquí en adelante. A continuación os hablaremos de algunos cambios que podéis realizar utilizar en LibreOffice y que os resultarán extremadamente útiles.
Cómo sacar más partido a LibreOffice y sus programas
Al igual que sucede con la mayoría de los programas que utilizamos en nuestro ordenador, configurar bien el software es clave para sacarle el máximo partido. Esto es algo que por supuesto se hace extensible a la suite que os mencionamos aquí, LibreOffice.
Personaliza la barra de herramientas. Cuando nos referimos a la barra de herramientas de los diferentes programas de LibreOffice, hablamos de uno de los elementos más importantes ya que alberga los principales accesos directos a las funciones. Esto es algo que podemos personalizar al máximo desde el apartado Ver de la ventana de configuración de la suite.
Establece las rutas de disco predeterminadas. Aquí vamos a trabajar con una enorme cantidad de contenidos, tanto del programa como propios. De ahí que sea importante establecer las carpetas predeterminadas donde vamos a guardar todo ello para no perder ningún tipo de información en los programas de la suite. Esto es algo que logramos a través del apartado de configuración llamado Rutas.
Configura las actualizaciones. La suite de código abierto nos permite configurar y personalizar algo tan significativo como las actualizaciones de esto estos programas. Podemos establecer una periodicidad, actualización, activarlas o desactivarlas, o hacerlo nosotros a mano.
Mejora la seguridad. Una de las principales fuentes de la llegada de códigos maliciosos a nuestro ordenador en ocasiones se da a través de este tipo de programas ofimáticos. De ahí los diferentes ajustes que la suite de código abierto nos propone para mejorar la seguridad de los programas aquí incluidos. De esta manera podremos protegernos contra las macros, gestionar el uso de contraseñas o ajustar los mensajes relacionados con esta temática.