Trucos de Audacity para mejorar la voz al cantar o hablar

Se puede dar el caso de que dispongamos de una serie de archivos de audio en nuestro ordenador que necesitan ciertos retoques o mejoras. Es por ello por lo que, para llevar a cabo multitud de tareas y funciones relacionadas con este tipo de ficheros en concreto, os recomendamos probar la solución software Audacity.

Aquí nos referimos a un programa de código abierto que nos resolverá la mayoría de los problemas que tengamos con estos contenidos de audio. Ya sean ficheros de voz, música, o de cualquier otro tipo relacionado con el audio, probablemente Audacity os ayudará. Se trata de un software especialmente diseñado para cubrir las necesidades tanto de los usuarios noveles como de los profesionales en este sentido.

Al mismo tiempo cabe destacar que cuenta con una intuitiva interfaz de usuario en la que de primera mano encontramos la mayoría de las características disponibles. Merece la pena destacar que nada más cargar los correspondientes contenidos, en pantalla el programa genera la onda correspondiente a estos para que podamos trabajar directamente sobre las misma. Esto nos permite seleccionar una parte para trabajar sobre ella, establecer límites de tiempo, o visualizar de un modo gráfico la reproducción del de sonido.

En este caso en concreto os vamos a hablar de algunos trucos que podéis ejecutar sobre estos archivos especialmente si contienen alguna pista de voz. Nos referimos a la posibilidad de mejorar esta parte del audio ya sea al cantar o al hablar. De esta manera, entre las muchas características aquí disponibles, os vamos a mostrar cuáles os serán realmente de utilidad para estas tareas de mejora.

Logra que la voz de un audio se escuche mejor con Audacity

Ya os hemos comentado antes que esta es una potente aplicación que dispone de multitud de funciones para mejorar la calidad de las voces en un audio. Ya sean pertenecientes a un tema musical o a una persona hablando, Audacity nos proporciona las características que necesitamos para mejorar esto.

ruido Audacity

  • Eliminar ruido del audio: lo primero que vamos a hacer aquí es echar mano de la función llamada Reducción de ruido incluida en el programa. Como os podréis imaginar la misma nos ayuda de manera efectiva a reducir en gran medida el ruido de fondo de nuestro archivo de audio. Esto permitirá que las voces incluidas en el mismo se escuchen de una manera más nítida, que es precisamente lo que buscamos aquí.
  • Añadir efecto de ecualización: una vez hayamos finalizado el paso anteriormente descrito, caminos en recomendamos modificar la ecualización de la onda de audio. Para ser más efectivos aquí deberíamos ir seleccionando uno a uno los fragmentos de voz que deseamos mejorar. A continuación, nos situamos en el menú Ecualizador del curva de filtro. En ese momento se abrirá una nueva ventana donde manualmente podremos modificar la curva. Asimismo, aquí ecualizamos la voz de la onda de audio para que se escuche mejor. En este caso lo mejor que podemos hacer es ir probando entre diferentes ajustes de dicha curva.
  • Usar la compresión del audio: para terminar y con el fin de mejorar la voz en nuestros archivos de audio ya sea para hablar o al cantar con Audacity, cargamos la función del menú Efectos / Compresor. Aquí tendremos que modificar las barras deslizantes que aparecen como Límite inferior de ruido o la del Umbral. Dependiendo de cada archivo de sonido, estos límites varían, por lo que igualmente os recomendamos probar varios hasta lograr la nitidez de voz deseada.
¡Sé el primero en comentar!