Esta nueva función hará que Firefox sea mucho más seguro

Esta nueva función hará que Firefox sea mucho más seguro

Rubén Velasco

Navegar seguros por la red es cada vez más complicado. Además, en los últimos meses se han intensificado los ataques informáticos que buscan hacerse con los datos de los usuarios, infectar sus equipos y robar sus contraseñas. Por ello, toda medida de seguridad que puedan aportar los desarrolladores de los principales sistemas operativos es bienvenida. Y una de las funciones de la que muy pronto podrán beneficiarse los usuarios de Firefox es de Site Isolation.

Qué es Site Isolation y qué nos aporta

Esta función de aislamiento de sitios lleva en desarrollo desde 2018 bajo el nombre «Project Fission«. Sin embargo, hasta ahora, solo ha estado disponible, en fase de pruebas, para los usuarios de la rama Nightly del navegador. Mozilla confirmó en 2019 que esta medida de seguridad iba a llegar a todos los usuarios del navegador, pero el tiempo ha ido pasando y no había más noticias al respecto.

Esta medida de seguridad funciona, a grandes rasgos, como un límite de seguridad adicional que se coloca entre los sitios web que visitamos. De esta manera, cada uno de los sitios queda completamente aislado de los demás, y cada uno tiene sus propios procesos separados del resto. Así, ninguna web puede acceder a los datos de otra, y si un elemento de una página se bloquea (por ejemplo) no hará que otras webs se bloqueen.

Gracias a esta función, por ejemplo, los usuarios pueden protegerse de vulnerabilidades como Meltdown y Spectre que permiten a los atacantes recopilar datos confidenciales leyendo cualquier dirección de memoria.

Fission Mozilla Firefox

Además, no solo se mejora la seguridad del navegador gracias a esta función. Los usuarios también podrán de disfrutar de varias mejoras de rendimiento. Por ejemplo, al colocar las páginas en procesos separados, cada proceso cargará en paralelo a otros (en función de los núcleos de la CPU), por lo que hacer cálculos pesados o las funciones basura no afectarán al rendimiento del navegador.

Cómo activar esta función

La función de Site Isolation ha sido denominada por Mozilla como «Fission«. Por lo tanto, las opciones relacionadas con ella tendrán este nombre. Si somos usuarios de Firefox Nightly, podemos activar esta medida de seguridad desde el apartado de experimentos del navegador. Para ello, no tenemos más que escribir en la barra de direcciones «about:preferences#experimental», y buscar la entrada correspondiente a Fission (aislamiento de sitios). Marcamos su casilla, reiniciamos el navegador y listo.

En caso de usar las versiones Beta o Estable de Firefox, este proceso debemos hacerlo desde la configuración avanzada del navegador. Para ello, escribiremos en la barra de direcciones «about:config», aceptamos los riesgos, y buscaremos «fission.autostart«. Marcamos la flag como «True», reiniciamos el navegador y listo. Cuando vuelva a cargar, esta medida de seguridad y rendimiento ya estará en funcionamiento.

Seguramente en el futuro venga activada por defecto para todos los usuarios, pero por ahora se recomienda habilitar esta medida de seguridad manualmente, y solo quitarla si tenemos problemas. Los usuarios de Google Chrome llevan utilizando el aislamiento de sitios desde la versión 67 del navegador, es decir, desde mayo de 2018. Ahora, su llegada a Firefox hará que el navegador de Mozilla sea más seguro y recorte distancias con Chrome.