RetroArch va a revolucionar la emulación con su llegada a Steam

RetroArch va a revolucionar la emulación con su llegada a Steam

Rubén Velasco

RetroArch es, hoy en día, la mayor plataforma de emulación de retro-consolas que podemos encontrar. Esta está formada por un frontend y un completo framework modular de código abierto que nos permite cargar cualquier juego de cualquier consola simplemente cargando su correspondiente core. Este emulador es totalmente gratuito y todo el proyecto es de código abierto. Cualquiera puede descargarlo desde su página web y configurarlo en poco tiempo para convertir su PC en un completo emulador retro. Sin embargo, todo esto va a cambiar, a mejor, muy pronto.

Para poder ejecutar los juegos de las distintas consolas retro, RetroArch hacía uso de los «cores». Estos cores son los motores de otros emuladores populares (también gratuitos, de código abierto y que contaban con licencia o permiso de sus creadores para usarse en RetroArch) que se lanzan sobre RetroArch para permitir cargar los juegos.

Hasta ahora, los usuarios que descargaban RetroArch tenían que descargar y configurar los cores a mano desde el propio programa. RetroArch cuenta dentro de su menú de configuración con un apartado llamado «Core Updater» desde el que podíamos descargar los cores que quisiéramos usar, y mantenerlos siempre actualizados.

Descargar cores RetroArch

Sin embargo, la comunidad de usuarios se ha quejado varias veces de que este apartado no es el óptimo para buscar y descargar estos cores. Y hacerlo a mano tampoco es una opción. Por ello, los responsables del proyecto han decidido tomar la que probablemente será la mejor opción que han tomado en su historia: preparar su lanzamiento dentro de Steam.

Y además lo harán con importantes novedades y mejoras que gustarán a todos los usuarios.

RetroArch en Steam: los problemas para descargar y actualizar los cores se acabaron

Los desarrolladores de RetroArch han estado en comunicación con los autores de los emuladores originales para tener su permiso para llevar a cabo esta tarea. Incluso aunque en la mayoría de los casos la licencia GPL se lo permitía. Todos los autores estuvieron de acuerdo con que los DLC fueran gratuitos, y por tanto, se decidió que esta sería la mejor forma de llevarlo a cabo.

Podemos encontrar una lista completa con todos los DLC que estarán disponibles de lanzamiento en el siguiente enlace. Y uno de los más interesantes es el nuevo «bsnes HD beta«, una versión vanguardista del bsnes clásico llena de nuevas características.

RetroArch en Steam vendrá sin ningún core instalado. Serán los usuarios quienes elijan los cores que quieren bajar e instalar en su emulador a través del cliente de Steam. Y con el tiempo, la lista de cores se irá ampliando a medida que los autores estén de acuerdo y, sobre todo, se garantice que todo el contenido que se distribuye sea 100% legal. Es decir, siempre y cuando el contenido (como las BIOS) no infrinja los derechos de autor de las compañías.

Cuándo estará disponible el emulador en Steam

La entrada de RetroArch en Steam ya está desde hace algún tiempo, y en ella podemos seguir muy de cerca todas las noticias y novedades sobre este lanzamiento. Pero aún no es posible descargar este programa desde aquí, ya que los desarrolladores están terminando de preparar algunas de las novedades que nos traerá esta versión. Además de depurando el nuevo sistema de cores que hemos mencionado.

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro

Sin duda, RetroArch será uno de los títulos que no puede faltar en cualquier biblioteca de Steam. Tanto el emulador como todos los cores van a ser totalmente gratuitos y vendrán sin ningún tipo de DRM, ni estarán integrados en Steamworks. Además, se instalará como una aplicación independiente, por lo que no tendremos que tener abierto Steam para poder ejecutar RetroArch.

Además, sus desarrolladores aseguran que, además de otras grandes novedades que esconden en la manga, los nuevos cores que se vayan lanzando se añadirán igualmente como DLC gratuitos.

Lo mejor que le podía haber pasado a este excelente emulador de retroconsolas.