Prueba Linux en 2023, estos son los mejores (y no es Ubuntu)

Prueba Linux en 2023, estos son los mejores (y no es Ubuntu)

Rubén Velasco

Aunque poco a poco, Linux sigue creciendo dentro de los ordenadores personales. Con la llegada de Windows 11, su aumento de requisitos, y el cercano final de Windows 10, este sistema operativo alternativo ha ganado muchos adeptos que, tras muchas dudas, finalmente se han decidido a darle una oportunidad. Sin embargo, si alguna vez lo hemos pensado, seguro que nos ha surgido una duda: de todos ellos, ¿por cuál debo empezar? Pues vamos a verlo.

Durante muchos años, Ubuntu ha sido una de las mejores distros Linux que podíamos encontrar. Este sistema, basado en Debian, contaba con una interfaz muy amigable, un desarrollo aceptable y un funcionamiento óptimo. Sin embargo, en los últimos años Canonical ha abandonado por completo a este sistema operativo, lanzando actualizaciones absurdas y, muchas veces, yendo incluso en contra de la comunidad.

Por ello, aunque sigue siendo un sistema fácil y accesible, Ubuntu no es, ni de lejos, el mejor Linux que podemos instalar hoy en día. En cambio, si estás pensando en dar una oportunidad a este sistema, vamos a ver cuáles son los más populares para empezar el nuevo 2023.

Los mejores Linux fáciles

Sin duda, el Linux que más popularidad ha ganado a lo largo de todo 2022 ha sido MX Linux. Este sistema se basa directamente en Debian, pero cuenta con una interfaz de usuario muy ligera y parecida a la que podemos encontrarnos en Windows. Por tanto, cualquier usuario que vaya a empezar con él no tendrá ningún problema para hacerse a su funcionamiento. Cuenta con un diseño elegante y eficiente, y una buena cantidad de programas para empezar.

MX Linux 21

Si quieres algo aún más parecido a Windows, otra opción excelente que nos encontramos es EndeavourOS. Se trata de un Linux ligero que cuenta con una barra de tareas, unos menús, y unas ventanas muy similares a las de Windows 7. Por tanto, ya sea por costumbre, o nostalgia, se trata de otra excelente opción a probar.

EndeavourOS - Escritorio

Por último, dentro de esta categoría, como no podía ser de otra forma, tenemos que hablar de Linux Mint. Este sistema utiliza Ubuntu como base, pero cambia todo aquello que está mal (que no es poco) en la distro de Canonical para crear un sistema muy ligero, sencillo y eficaz que todo el mundo querrá tener en el PC. Un sistema muy fácil de usar, y con una gran cantidad de programas instalados, que no te defraudará.

Linux mint 21

Otra interesante alternativa en forma de sistema operativo de código abierto que podéis probar ahora y que no os resultará nada complicado, es Puppy Linux. De entre sus principales características nos encontramos con que se trata de un sistema de reducidas dimensiones que apenas ocupará espacio en las unidades de disco del equipo. Tampoco consume muchos recursos del sistema, por lo que se convierte en una propuesta sencilla más que adecuada para utilizar en equipos antiguos o limitados en cuanto a su hardware.

Aquí nos encontramos con un sistema operativo compatible sin problema alguno con los repositorios del popular Ubuntu, por lo que no tendremos problema a la hora de encontrar software que nos sea de utilidad. Con todo y con ello Puppy Linux de forma predeterminada ya incluye algunos programas para poder empezar a trabajar desde el primer minuto.

También se puede dar la circunstancia de que necesitemos dar una segunda vida a un ordenador antiguo que tenemos guardado en un armario y que nos negamos a tirar a la basura. Los sistemas operativos basados en Linux, al menos algunos de ellos, se han desarrollado especialmente para estas tareas. Así, al margen de la sencillez de uso que nos propone la propuesta de la que os hablaremos a continuación, también nos será extremadamente útil para un equipo con pocos recursos.

En concreto nos referimos a Linux Lite que tenéis la posibilidad de descargar de forma gratuita desde este enlace. Tal y como su propio nombre nos deja claro, en este caso nos vamos a encontrar con una distribución de código abierto que se caracteriza por ser muy ligera y consumir pocos recursos. También es una excelente alternativa para aquellos usuarios que vienen del sistema operativo de Microsoft, Windows, gracias a la interfaz de usuario similar a esta que nos presenta.

Igualmente merece la pena destacar que aquí de forma predeterminada ya nos vamos a encontrar con la mayoría de los programas necesarios para empezar a trabajar con nuestro equipo desde el primer minuto, una distribución que no ha parado de crecer y mejorar con los años.

Linux para usuarios avanzados

Si ya tenemos algo de experiencia en este sistema operativo, pero queremos un sistema mucho más puro y eficiente, también hay distros, más populares que Ubuntu, que podemos elegir. La primera de ellas es Pop!_OS. Este sistema no es especialmente complicado de utilizar, pero sí ha sido diseñado teniendo en mente el minimalismo. Por tanto, algunos usuarios pueden verse en problemas. Se trata de una distro muy sencilla y ligera, sin contenido innecesario, perfecta aquellos que quieren trabajar sin distracciones.

POP_OS

En segundo lugar, nos encontramos con Manjaro Linux. Esta distro se basa en una de las mejores, y más complicadas, que podemos usar, Arch Linux, pero tiene como objetivo hacerla sencilla y accesible para todos. Se trata de un sistema que nos va a funcionar a la perfección, pero que requiere ya de cierto grado de conocimientos para no tener problemas. Si la dominamos, tendremos Linux para siempre.

Manjaro 21 Ornara

Por último, vamos a hablar de Fedora. Esta es una de las mejores distros tanto para uso doméstico como para uso profesional, un sistema excelente y con una infinidad de opciones de personalización a la que, si ya estamos experimentados dentro de Linux, merece la pena dar una oportunidad.

interfaz fedora 36

Cómo probar Linux sin instalar

Es posible que en nuestro ordenador y de forma predeterminada tengamos instalado el sistema operativo Windows de Microsoft o alguna otra distribución de Linux al margen de las mencionadas. Cierto es que en el mercado del código abierto tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de sistemas disponibles. Por tanto, en lugar de instalar una para probar la que más nos interesa en cada caso, tenemos la posibilidad de echar un vistazo a estas distribuciones desde una máquina virtual.

De esta manera basta con que nos descarguemos la ISO oficial de la distro que deseamos probar y la carguemos por ejemplo en VirtualBox. Esto es algo que podremos repetir en tantas ocasiones como deseemos sin necesidad de tocar el sistema operativo original de nuestro equipo.

Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de probar muchas de estas distribuciones de Linux os comentamos creando una memoria de USB arrancable. Esto es algo que por ejemplo podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla con la aplicación gratuita Rufus. Aquí no tendremos más que cargar la imagen ISO de la distribución que queremos probar para así arrancar el ordenador con la mencionada llave USB. Como os podéis imaginar, esto nos permitirá probar de primera mano ese sistema operativo sin necesidad de instalarlo de forma definitiva en el ordenador.

Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.