Aunque poco a poco, Linux sigue creciendo dentro de los ordenadores personales. Con la llegada de Windows 11, su aumento de requisitos, y el cercano final de Windows 10, este sistema operativo alternativo ha ganado muchos adeptos que, tras muchas dudas, finalmente se han decidido a darle una oportunidad. Sin embargo, si alguna vez lo hemos pensado, seguro que nos ha surgido una duda: de todos ellos, ¿por cuál debo empezar? Pues vamos a verlo.
Durante muchos años, Ubuntu ha sido una de las mejores distros Linux que podíamos encontrar. Este sistema, basado en Debian, contaba con una interfaz muy amigable, un desarrollo aceptable y un funcionamiento óptimo. Sin embargo, en los últimos años Canonical ha abandonado por completo a este sistema operativo, lanzando actualizaciones absurdas y, muchas veces, yendo incluso en contra de la comunidad.
Por ello, aunque sigue siendo un sistema fácil y accesible, Ubuntu no es, ni de lejos, el mejor Linux que podemos instalar hoy en día. En cambio, si estás pensando en dar una oportunidad a este sistema, vamos a ver cuáles son los más populares para empezar el nuevo 2023.
Los mejores Linux fáciles
Sin duda, el Linux que más popularidad ha ganado a lo largo de todo 2022 ha sido MX Linux. Este sistema se basa directamente en Debian, pero cuenta con una interfaz de usuario muy ligera y parecida a la que podemos encontrarnos en Windows. Por tanto, cualquier usuario que vaya a empezar con él no tendrá ningún problema para hacerse a su funcionamiento. Cuenta con un diseño elegante y eficiente, y una buena cantidad de programas para empezar.
Si quieres algo aún más parecido a Windows, otra opción excelente que nos encontramos es EndeavourOS. Se trata de un Linux ligero que cuenta con una barra de tareas, unos menús, y unas ventanas muy similares a las de Windows 7. Por tanto, ya sea por costumbre, o nostalgia, se trata de otra excelente opción a probar.
Por último, dentro de esta categoría, como no podía ser de otra forma, tenemos que hablar de Linux Mint. Este sistema utiliza Ubuntu como base, pero cambia todo aquello que está mal (que no es poco) en la distro de Canonical para crear un sistema muy ligero, sencillo y eficaz que todo el mundo querrá tener en el PC. Un sistema muy fácil de usar, y con una gran cantidad de programas instalados, que no te defraudará.
Otra interesante alternativa en forma de sistema operativo de código abierto que podéis probar ahora y que no os resultará nada complicado, es Puppy Linux. De entre sus principales características nos encontramos con que se trata de un sistema de reducidas dimensiones que apenas ocupará espacio en las unidades de disco del equipo. Tampoco consume muchos recursos del sistema, por lo que se convierte en una propuesta sencilla más que adecuada para utilizar en equipos antiguos o limitados en cuanto a su hardware.
Aquí nos encontramos con un sistema operativo compatible sin problema alguno con los repositorios del popular Ubuntu, por lo que no tendremos problema a la hora de encontrar software que nos sea de utilidad. Con todo y con ello Puppy Linux de forma predeterminada ya incluye algunos programas para poder empezar a trabajar desde el primer minuto.
También se puede dar la circunstancia de que necesitemos dar una segunda vida a un ordenador antiguo que tenemos guardado en un armario y que nos negamos a tirar a la basura. Los sistemas operativos basados en Linux, al menos algunos de ellos, se han desarrollado especialmente para estas tareas. Así, al margen de la sencillez de uso que nos propone la propuesta de la que os hablaremos a continuación, también nos será extremadamente útil para un equipo con pocos recursos.
En concreto nos referimos a Linux Lite que tenéis la posibilidad de descargar de forma gratuita desde este enlace. Tal y como su propio nombre nos deja claro, en este caso nos vamos a encontrar con una distribución de código abierto que se caracteriza por ser muy ligera y consumir pocos recursos. También es una excelente alternativa para aquellos usuarios que vienen del sistema operativo de Microsoft, Windows, gracias a la interfaz de usuario similar a esta que nos presenta.
Igualmente merece la pena destacar que aquí de forma predeterminada ya nos vamos a encontrar con la mayoría de los programas necesarios para empezar a trabajar con nuestro equipo desde el primer minuto, una distribución que no ha parado de crecer y mejorar con los años.
Linux para usuarios avanzados
Si ya tenemos algo de experiencia en este sistema operativo, pero queremos un sistema mucho más puro y eficiente, también hay distros, más populares que Ubuntu, que podemos elegir. La primera de ellas es Pop!_OS. Este sistema no es especialmente complicado de utilizar, pero sí ha sido diseñado teniendo en mente el minimalismo. Por tanto, algunos usuarios pueden verse en problemas. Se trata de una distro muy sencilla y ligera, sin contenido innecesario, perfecta aquellos que quieren trabajar sin distracciones.
En segundo lugar, nos encontramos con Manjaro Linux. Esta distro se basa en una de las mejores, y más complicadas, que podemos usar, Arch Linux, pero tiene como objetivo hacerla sencilla y accesible para todos. Se trata de un sistema que nos va a funcionar a la perfección, pero que requiere ya de cierto grado de conocimientos para no tener problemas. Si la dominamos, tendremos Linux para siempre.
Por último, vamos a hablar de Fedora. Esta es una de las mejores distros tanto para uso doméstico como para uso profesional, un sistema excelente y con una infinidad de opciones de personalización a la que, si ya estamos experimentados dentro de Linux, merece la pena dar una oportunidad.
Cómo probar Linux sin instalar
Es posible que en nuestro ordenador y de forma predeterminada tengamos instalado el sistema operativo Windows de Microsoft o alguna otra distribución de Linux al margen de las mencionadas. Cierto es que en el mercado del código abierto tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de sistemas disponibles. Por tanto, en lugar de instalar una para probar la que más nos interesa en cada caso, tenemos la posibilidad de echar un vistazo a estas distribuciones desde una máquina virtual.
De esta manera basta con que nos descarguemos la ISO oficial de la distro que deseamos probar y la carguemos por ejemplo en VirtualBox. Esto es algo que podremos repetir en tantas ocasiones como deseemos sin necesidad de tocar el sistema operativo original de nuestro equipo.
Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de probar muchas de estas distribuciones de Linux os comentamos creando una memoria de USB arrancable. Esto es algo que por ejemplo podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla con la aplicación gratuita Rufus. Aquí no tendremos más que cargar la imagen ISO de la distribución que queremos probar para así arrancar el ordenador con la mencionada llave USB. Como os podéis imaginar, esto nos permitirá probar de primera mano ese sistema operativo sin necesidad de instalarlo de forma definitiva en el ordenador.