PeaZip 9.9, la mejor alternativa gratis a WinRAR que puedes instalar en Windows
Los archivos comprimidos han cambiado la forma en la que podemos compartir, o descargar, datos a través de Internet. Gracias a ellos, en lugar de tener que bajar decenas, o cientos, de archivos de una vez, podemos bajarlos todos empaquetados dentro de un único archivo que, además, ocupa menos espacio de lo que ocupan individualmente. Hay muchos programas que nos permiten trabajar con archivos comprimidos en los distintos sistemas operativos. Pero uno de los mejor que podemos encontrar ahora mismo es PeaZip.
PeaZip es un compresor de archivos totalmente gratuito y de código abierto que busca, principalmente, ofrecer a los usuarios una herramienta completa, potente y muy sencilla de utilizar para poder tanto abrir cualquier archivo comprimido que bajemos de Internet como comprimir nuestros propios archivos.
Este programa es, a grandes rasgos, una interfaz bonita e intuitiva para 7-Zip, el motor de compresión de código abierto más conocido que podemos encontrar, al cual le dota de distintas herramientas y funciones para que cualquiera pueda trabajar con este tipo de ficheros sin problemas.
Mientras que los desarrolladores de este programa están ya trabajando en el lanzamiento de la versión 10, hace un par de días acaban de lanzar una nueva actualización con novedades y cambios importantes. Esto es todo lo que debes saber del nuevo PeaZip 9.9.
PeaZip 9.9: novedades
El primero de los cambios que nos encontramos en esta versión es la actualización a la versión 24.07 del motor 7z. Esta versión añade una nueva característica que nos permite aplicar un cifrado mucho más robusto a los datos dentro de los paquetes comprimidos.
Pero, sin duda, lo más importante lo encontramos en dos novedades. La primera de ellas es que, cuando no tengamos permiso de escritura en el directorio donde queremos descomprimir los datos y se necesite confirmación de UAC, el programa nos permitirá cerrarlo y volver a abrirlo con permisos de administrador para poder descomprimir los archivos sin problemas.
La segunda de las novedades que ahora es posible arrastrar y soltar archivos dentro del programa. Esto es muy útil, por ejemplo, si queremos organizar los archivos dentro de un fichero comprimido y moverlos a tras carpetas, evitando así tener que descomprimir el archivo y volver a comprimirlo.
Por último, destacar que se ha usado un nuevo compilador, Lazarus 3.4, se ha limpiado el código y se han actualizado las opciones del programa para que la apariencia sea más clara y limpia.
Puedes consultar la lista completa de cambios en este enlace.
Descargar
La nueva versión ya está disponible para todos los usuarios dentro de su página web. Basta con entrar en ella para encontrarnos con la descarga de la versión 9.9 de este programa. Bajamos la edición que corresponda con nuestro sistema operativo, la instalamos, y ya estaremos listos para poder empezar a utilizarla.
Aunque, sin duda, se trata del mejor programa para comprimir archivos en Windows, tiene una carencia importante: no está integrado en el menú contextual nuevo de Windows 11. Aunque ofrece unos scripts para hacer una «ñapa» y añadirlo, la integración no es tan buena como la de WinRAR o NanaZip. Esperamos que, con el lanzamiento de la versión 10, finalmente solucionen este hándicap.
Alternativas
Si por alguna razón este programa no te convence, no pasa nada. Existen muchos otros programas, con sus ventajas e inconvenientes, con los que vamos a poder hacer lo mismo. Algunos de los más importantes son:
- WinRAR. El compresor de archivos por excelencia. El más veterano y conocido que, aunque es de pago, podemos usarlo gratis para siempre.
- 7-Zip. La alternativa OpenSource, responsable del motor de compresión 7Z. Aunque su interfaz deja un poco que desear, es una herramienta gratis que podemos instalar y usar sin problemas.
- Windows. Sí, Windows 11 ahora es capaz de trabajar, de forma nativa (sin programas) con archivos ZIP, RAR y otros formatos. Si no tenemos necesidades especiales, el propio Windows nos valdrá.
En lo personal, utilizo WinRAR por un motivo: está integrado en el nuevo menú contextual de Windows 11. La integración de PeaZip es una verdadera chapuza. Esperamos que de cara al lanzamiento de PeaZip 10 solucionen este hándicap para volver a usar este programa como mi compresor por defecto.