Ordena mejor tu biblioteca de ebooks para no volver a perder ninguno

Desde hace años tendemos a acumular multitud de archivos relacionados con nuestra música o nuestras fotos en las unidades de disco del PC. Ahora la tendencia se ha ampliado también a los libros electrónicos o ebooks, ficheros que podemos contar por cientos e incluso miles en una misma unidad.

Sin embargo, al igual que sucede con los otros tipos de archivos que os hemos mencionado anteriormente, si no los ordenamos correctamente localizar alguno en concreto se puede convertir en un caos. Hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de información en concreto creo que el momento determinado necesitamos extraer un contenido específico. Como os podéis imaginar, si desde un principio no hemos estructurado y ordenado de manera correcta todo esto, la tarea de localización de un determinado fichero puede ser bastante complicado.

Por tanto, si os estáis planteando organizar vuestra biblioteca de libros electrónicos, nunca va a estar de más seguir ciertas pautas. De este modo lograremos una estructura de datos mucho más organizada y su localización posterior se simplificará en gran medida.

Utiliza algún programa específico para la gestión de libros electrónicos

Tal y como sucede con otros muchos sectores del software, en este caso nos encontramos con una buena cantidad de soluciones que nos ayudarán en estas tareas. Este es el caso de programas como calibre y muchos otros que nos permiten gestionar de un modo sencillo nuestra biblioteca de libros. Como no podía ser de otro modo estos nos proponen una buena cantidad de funciones y características para estas tareas de orden y gestión.

Interfaz calibre

A su vez, además de una intuitiva interfaz de usuario, ponen en nuestras manos funciones adicionales como la lectura o conversión de estos contenidos digitales. Sin embargo, uno de los inconvenientes que presenta esto es que dependemos de esa aplicación elegida.

Crea una buena estructura de carpetas en el disco

En multitud de ocasiones a medida que vamos recibiendo o comprando estos contenidos de lectura los soltamos de algún modo en nuestras unidades de disco. Sin embargo, en este caso lo mejor que podemos hacer es crear desde el principio una buena estructura de carpetas. Además, lo recomendable en este caso es utilizar alguna unidad de almacenamiento externa, ya que no siempre vamos a tener la necesidad de disponer de inmediato de todos esos archivos.

Esto nos permitirá ahorrar espacio en la unidad principal del PC y poder llevar todos nuestros ebooks a cualquier otro equipo. Para ello podemos crear una carpeta principal y aparezca y partir de la misma empezar a crear subcarpetas. Están las podemos nombrar en base al tipo de categorización que deseemos llevar a cabo. Se pueden crear por orden alfabético, autores, género, tipo de libro, año de lanzamiento, etc.

Descargar y añadir los correspondientes metadatos del ebook

Esto es algo que sucede en multitud de tipos de archivos, que además de su contenido a la vista, disponen de otra información oculta llamada metadatos. Estos elementos de los que os hablamos se pueden utilizar para multitud de tareas, entre ellas para lo que nos interesa en este caso. De hecho, para cada uno de los títulos en internet podemos encontrar y descargar los correspondientes metadatos que hacen referencia a ese ebook, lo que nos servirá para clasificarlos de una manera más eficiente.

¡Sé el primero en comentar!