¡Tiembla, Office! Ya podemos probar las novedades de LibreOffice 7.1

¡Tiembla, Office! Ya podemos probar las novedades de LibreOffice 7.1

Rubén Velasco

LibreOffice es una de las suites ofimáticas que más de cerca plantan cara a Microsoft Office. Esta suite, desarrollada por The Document Foundation, se caracteriza por ser una suite totalmente gratuita y de código abierto, ofreciendo a los usuarios un procesador de textos, una hoja de cálculo y un software para presentaciones que satisfagan la mayoría de las necesidades de sus usuarios. Esta suite ofimática está evolucionando constantemente, y desde hace unas horas podemos conocer cuáles son las novedades que traerá la próxima versión 7.1 de la suite.

Tras varios meses de desarrollo, la implementación de nuevas funciones y características de LibreOffice 7.1 ya ha llegado a su fin. Con la llegada de la primera beta de la versión 7.1 podemos conocer cuáles serán los cambios más importantes que llegarán con esta nueva versión que, en un principio, llegará a todos los usuarios el próximo mes de febrero.

LibreOffice 7.0

Principales cambios y novedades de LibreOffice 7.1

El corrector ortográfico es uno de los puntos más fuertes de Microsoft Office, y aunque muchos lo han intentado, nadie termina de ofrecer la velocidad y precisión que ofrece la suite de Microsoft. The Document Foundation ha estado los últimos meses trabajando precisamente en esto, intentando convertirse en un rival serio para Microsoft en este sentido.

La nueva versión 7.1 de LibreOffice ahora incluye un motor de revisión ortográfica mucho más rápido y preciso. Esto es posible gracias a un análisis síncrono, el cual ayuda a evitar controladores inactivos en la revisión y a evitar invalidaciones. Además, se ha empezado a usar un sistema de caché que acelera notablemente el rendimiento.

Otro cambio importante, también relacionado con la velocidad, se encuentra en las búsquedas. La función de buscar lleva años arrastrando un fallo que afectaba seriamente al rendimiento de esta función, ralentizando las búsquedas desde 5 segundos hasta 20, en el peor de los casos, con archivos grandes. Gracias a una serie de cambios y mejoras, la función de buscar y reemplazar ahora tarda menos de la mitad en completarse.

Otros cambios importantes que podemos encontrar en la primera beta de LibreOffice 7.1 son:

Writer:

  • Modo de plegado de esquema (experimental).
  • Nuevas fórmulas de tabla.
  • Inspector de estilos.
  • Nuevos campos de entrada.
  • Detección de Unicode.

Calc:

  • Posibilidad de rellenar con celdas combinadas.
  • Mejoras en el auto-relleno.
  • Cambios en la función INDIRECT.
  • Correcciones y optimizaciones generales.

Impress:

  • Nuevo sistema de animación de objetos basado en físicas.
  • Mejoras en la consola.
  • Cambios y optimizaciones.

Por último, se han realizando también cambios, correcciones y optimizaciones en el core del programa.

Descargar LibreOffice 7.1 Beta

Esta nueva versión ya se encuentra en fase beta, disponible para cualquier usuario que quiera probarla para empezar a disfrutar de todas sus novedades. Podemos descargar esta última versión de forma gratuita, como siempre, desde este enlace. Está disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que podremos bajarla independientemente del sistema que usemos.

Eso sí, hay que recordar que se trata de una versión beta, versión que puede tener errores y funcionar de manera inestable. Solo se recomienda usar esta beta con fines de prueba, nunca para usarla como principal, ya que puede estropear nuestra experiencia de uso.

The Document Foundation sigue trabajando en la versión final de esta actualización. La primera Release Candidate podría llegar el mes que viene, mientras que la versión final de la suite la veríamos en torno a febrero de 2021.