Normal o de la Microsoft Store: ¿qué Firefox debo instalar?

Desde la llegada de la tienda de aplicaciones a Windows, con el lanzamiento de 8, hay un tipo de programas que siempre hemos estado buscando en la tienda y nunca hemos llegado a encontrar: navegadores. Microsoft era muy estricto en lo relacionado con los navegadores de su tienda, y o bien estos usaban el motor de Edge, o no podían estar disponibles en la tienda. Por suerte, la mentalidad de Microsoft ha cambiado, y con la llegada de Windows 11, la Microsoft Store va a ser mucho más abierta, permitiendo descargar tiendas de terceros (como la Epic Games Store) y, por supuesto, navegadores web. Y Firefox será el primero en aterrizar.

Mozilla ha sido una de las compañías que más ha estado detrás de la tienda de aplicaciones de Windows. Para ella, esta tienda aporta un valor añadido a los usuarios muy interesante, el cual mejora tanto la descarga del navegador como el mantenimiento de este.

Ahora que Microsoft va a permitir la subida de navegadores a su tienda, Mozilla ha confirmado que Firefox estará disponible en la tienda de Windows de cara a final de año. Sin embargo, ¿realmente nos merece la pena bajar el navegador desde esta tienda?

Microsoft Store Windows 11

La Microsoft Store: ventajas y problemas

Microsoft ha querido copiar a Apple en lo referido a la tienda de aplicaciones de macOS (y en muchas otras cosas, desde siempre). Gracias a esta tienda, los usuarios pueden disponer de un lugar donde buscar, y descargar, todo tipo de programas en el ordenador de forma rápida y sencilla. Estos programas pueden estar diseñados en formato app (UWP), o ser el típico programa Win32 empaquetado y listo para su despliegue.

Esta tienda de aplicaciones nos aporta muchas ventajas frente a la búsqueda y descarga de los programas desde la web. Por ejemplo, podemos encontrar el programa muy fácilmente, y bajarlo con apenas un par de clics. Además, estaremos seguros de estar bajando una versión original del mismo (no ha sido modificada) y siempre la última disponible para instalarla en el PC. Por si fuera poco, las actualizaciones de los programas bajados desde la Microsoft Store son también mucho más sencillas, rápidas y automáticas.

Pero no todo son ventajas. La Microsoft Store también destaca por la gran cantidad de programas falsos que podemos encontrar en ella. Y es mucho más propensa a tener fallos a la hora de bajar o actualizar los programas que nos pueden dar más de un quebradero de cabeza. Además, bajar un programa Win32 empaquetado como aplicación UWP no nos aporta las mejoras de los programas universales nativos. Por ello, en términos de rendimiento y funcionalidad, no cambiará nada.

Entonces, ¿de dónde es mejor bajar Firefox? De cara al usuario, no va a haber ninguna diferencia entre bajarlo desde la propia tienda de aplicaciones de Windows 11 o hacerlo desde la web de Mozilla. El navegador va a ser el mismo, con sus funciones, características y rendimiento. Y tampoco tendremos ninguna ventaja en lo relacionado a las actualizaciones, ya que Firefox cuenta con actualizaciones automáticas en Windows desde hace algunas versiones.

Por lo tanto, podemos bajar la versión que nos resulte más cómoda, sin miedo a que podamos tener problemas. Y si aún no lo has probado, te recomendamos darle una oportunidad bajando la última versión desde la web de Mozilla.

Firefox en W11

Junto a Firefox, Chrome, Vivaldi y más apostarán por la tienda

Está claro que Firefox no va a ser el único navegador que va a apostar por la Microsoft Store. Aunque de momento ningún desarrollador más se ha pronunciado al respecto, es casi seguro que en poco tiempo podamos ver a Google Chrome disponible dentro de esta tienda. Sobre todo, si tenemos en cuenta que ya ha intentado en alguna ocasión saltarse las restricciones de la tienda actual.

Vivaldi, Opera, Brave y otros navegadores tampoco se han pronunciado al respecto. Sin embargo, es casi seguro que también los vamos a encontrar dentro de esta tienda en un tiempo no muy lejano. Al final, es un medio de distribución más, muy sencillo y cómodo para los usuarios. Y, gracias al él, probablemente más de uno se anime a darles una oportunidad.

¡Sé el primero en comentar!