Cómo poner apps de la Tienda de Windows en el escritorio

Cómo poner apps de la Tienda de Windows en el escritorio

Rubén Velasco

La tienda de aplicaciones de Windows 10 y de Windows 11, la Microsoft Store, llegó a los usuarios por primera vez con Windows 8, aunque no ha sido hasta la llegada de Windows 10 cuando realmente ha cogido fuera y ganado popularidad. Esta tienda, con el paso de los años, se ha convertido en una de las plataformas para descargar apps en Windows más utilizadas, especialmente por lo cómodo que es bajar apps desde ella y mantenerlas siempre actualizadas de manera automática. Sin embargo, las apps de esta tienda no se comportan igual que las aplicaciones Win32 clásicas, y realizar algunas tareas sencillas, como crear un acceso directo, se convierte en algo mucho más complejo de lo que debería ser.

Las apps UWP, aplicaciones que se bajan desde la Microsoft Store, están pensadas para ejecutarlas desde el inicio, desde su Live Tile, o desde la barra de tareas. Sin embargo, no podemos negar que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a tener nuestros accesos directos en el escritorio, de manera que podamos ejecutar cualquier programa simplemente haciendo doble clic.

Cuando instalamos un programa normal, el asistente normalmente nos pregunta por los accesos directos que queremos crear. Y, si no, siempre podemos crear nosotros uno manualmente desde su correspondiente ejecutable. Sin embargo, ¿qué pasa con las UWP de la tienda de Windows? Aunque es más complicado, también se pueden vincular mediante accesos directos. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

A pesar de que no es la tendencia más habitual, muchos usuarios utilicen un número elevado de aplicaciones descargadas desde la tienda oficial de Windows. Además, Microsoft está trabajando en las últimas versiones del sistema operativo en varias mejoras con el fin de extender el uso de esta tienda. De ahí precisamente la necesidad de algunos de anclar accesos directos de programas descargados desde la misma, para ejecutar más rápidamente estas soluciones software. Esto es algo que por ejemplo se va a hacer especialmente importante en Windows 11 gracias a todas las mejoras que ha recibido la tienda en esta versión del sistema.

 

Crear un acceso directo a una UWP

No es posible crear un acceso directo a las aplicaciones modernas de la Microsoft Store como se hace con otros programas. Ni tampoco usando el menú contextual «Nuevo > Acceso directo» de Windows, ya que esta técnica está diseñada especialmente para las aplicaciones normales, no para las UWP.

Pero, aunque toque dar un poco de vuelta, sí es posible hacerlo. Y te explicamos las dos mejores formas para ello. Aunque como os decimos en un principio este proceso es algo más complicado que crear un acceso directo con los programas habituales, veremos que tampoco es difícil hacerlo con las UWP.1

 

Desde el menú inicio

La forma más fácil y rápida de crear el acceso directo a estas apps UWP es hacerlo desde el menú inicio. Lo único que debemos hacer es buscar en la lista de programas el icono del archivo al que queremos enlazar, y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón arrastrarlo hasta el escritorio, o hasta la carpeta donde queramos crear dicho acceso.

Otro método especialmente útil que podemos llevar a cabo desde el menú inicio para las aplicaciones UWP, es utilizar la barra de tareas del sistema. Aunque no es recomendable abusar de los accesos directos en esta ubicación del sistema operativo, se utilizamos habitualmente un determinado programa de la tienda, podemos anclarlo aquí. Desde el mencionado menú de Windows, tras localizar la aplicación con la que deseamos trabajar, pinchamos en su entrada con el botón derecho del ratón. A continuación, no tenemos más que desplegar la lista de la opción Más, donde ya nos encontramos con Anclar a la barra de tareas, que es donde pinchamos. Además, este acceso directo también lo podemos eliminar de este apartado del sistema igualmente pinchando sobre el mismo con el botón derecho del ratón de nuevo.

Crear acceso directo app tienda de Windows desde inicio

Cabe mencionar que este mismo truco también funciona, por ejemplo, con las apps que tenemos en la parte derecha colocadas como Mosaicos o Live Tiles. Así no tendremos que buscarlas en la lista de aplicaciones del menú inicio. Por tanto, como vemos, en este caso concreto el mencionado menú inicio nos va a ser de enorme utilidad, aunque muchos prefieran no usarlo.

 

Desde appsfolder

Aunque las aplicaciones de la tienda se instalan en su propia carpeta automática, Microsoft añade un vínculo a las mismas dentro de la carpeta «appsfolder». Por lo tanto, todos los programas, tanto normales como UWP, vamos a poder encontrarlos aquí. Eso sí, debemos tener presente que es posible que, para acceder a los contenidos de esta carpeta en concreto, necesitemos tener permisos de administrador en Windows.

Para llegar a esta carpeta, podemos abrir una ventana de Ejecutar en Windows, con el atajo de teclado «Windows + R» y escribir el comando «shell:appsfolder» para abrir dicho directorio. También podemos hacerlo escribiendo dicho comando en la barra de direcciones de una ventana del explorador de archivos.

El resultado será un directorio de Windows donde encontraremos todas las apps y programas que tenemos instaladas en nuestro PC. Aquí, lo que debemos hacer es buscar la app a la que queremos crear el acceso directo, y haremos clic sobre ella con el botón derecho del ratón. En el menú que nos aparecerá podremos ver una opción para abrir el programa, otra para anclarlo al inicio o a la barra de tareas, y la última, crear un acceso directo a la aplicación en cuestión.

Crear acceso directo app UWP desde appsfolder

Windows nos indicará que no puede crear un acceso directo en la carpeta en la que estamos. Pero nos ofrecerá la posibilidad de crearlo en el escritorio en su lugar.

Acceso directo UWp en el escritorio

Aceptamos y listo. Al instante ya tendremos el acceso directo de la aplicación que hayamos elegido en el escritorio. Ahora este acceso directo podemos moverlo donde queramos. Por ejemplo, podemos colocarlo en una parte del escritorio, o meterlo dentro de otra carpeta. Se comportará como un acceso directo normal.

Otra forma de crear el acceso directo a estas aplicaciones es simplemente agarrando el archivo desde la carpeta anterior y arrastrándolo al escritorio, o a la carpeta que queramos. Por defecto aparecerá el símbolo de crear vínculo, por lo cual, al soltar el botón del ratón, tendremos el acceso directo creado.

Anclar acceso directo UWP escritorio

 

Eliminar accesos directos a las apps de la Tienda

¿Qué ocurre cuando ya no necesitamos más ese acceso directo? En ese caso, podemos eliminarlo, igual que podemos eliminar cualquier otro acceso directo del sistema. Lo único que debemos hacer en este caso es seleccionar el icono de este que hayamos creado en el escritorio, o en la carpeta que hayamos elegido, y pulsar la tecla «Supr» para eliminarlo.

El acceso directo desaparecerá del ordenador, y dejaremos de poder acceder a la app desde él. Eso sí, debemos tener en cuenta que el programa seguirá instalado en nuestro ordenador, ya que al eliminar el acceso directo el programa como tal no se desinstalaba del ordenador. En cualquier momento podemos lanzarlo buscándolo en el menú inicio o, si lo preferimos, crear otro acceso directo nuevo que nos permita volver acceder a él.

También se puede dar el caso de que hayamos utilizado el método anteriormente mencionado para anclar determinadas aplicaciones de la tienda oficial de Microsoft, en la barra de tareas del sistema. Ya os hemos contado antes que desde la opción de menú llamada Más, tenemos la posibilidad de llevar este movimiento a cabo. Así dispondremos de un acceso directo en uno de los elementos más utilizados de todo el sistema operativo Windows. Sin embargo, el procedimiento que os acabamos de comentar para eliminar accesos directos del sistema operativo aquí no nos va a funcionar.

Básicamente, esto quiere decir que no podremos eliminar este elemento del que os hemos hablado con tan solo pulsar una tecla cómo sucede con los accesos directos que vemos en el escritorio, por ejemplo. Sin embargo, la eliminación de estos elementos de la barra del sistema es igual de sencillo. No tenemos más que pinchar con el botón derecho sobre el correspondiente icono que se añadió anteriormente y seleccionar la opción de Desanclar de la barra de tareas. Además, para poder llevar esto a cabo no es necesario que tengamos el programa en sí cerrado, es decir, incluso lo podemos desanclar si está en ejecución.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.