Llega MX Linux 19.2, el Debian fácil para dejar Windows de lado

Llega MX Linux 19.2, el Debian fácil para dejar Windows de lado

Rubén Velasco

Si algo caracteriza a Linux es la posibilidad de adaptarse a los gustos o necesidades de cualquier usuario. Por ello, podemos encontrar en la red todo tipo de distros, algunas pensadas para usuarios avanzados, otras para usuarios sin apenas experiencia e incluso otras distros Linux parecidas a Windows. Hoy quien estrena una nueva versión es MX Linux, una de las distros basadas en Debian más fáciles y completas que podemos encontrar.

MX Linux es una de las distros que ofrecen a los usuarios un entorno lo más cuidado posible. Prácticamente todos los aspectos de esta distro están cuidados y revisados para poder ofrecer un sistema operativo estable, rápido y elegante a partes iguales.

Continuando con la rama de desarrollo de MX Linux 19 «Patito Feo», los responsables de esta distro acaban de lanzar una nueva versión de la misma, la 19.2, la cual llega con importantes cambios, especialmente internos, que nos deberían hacer instalarla cuanto antes.

MX Linux 19.2

Novedades de MX Linux 19.2

Una de las características de esta nueva versión de la distro es que quiere limpiar parte de su pasado. MX Linux está desarrollada por las comunidades AntiX y MEPIS, por ello MX traía de serie repositorios y paquetes de estas comunidades, concretamente de AntiX. Aprovechando el lanzamiento de la nueva versión 19.2, sus desarrolladores han quitado estos repositorios de las fuentes APT y los han colocado en una ubicación separada. Con esto se busca que, poco a poco, MX Linux vaya siendo una distro lo más independiente posible.

Como no podía ser menos, MX Linux 19.2 ha actualizado su base a la última versión de Debian (stable) 10.4 «Buster», y con ello, se ha incluido en ella la última versión del Kernel usada en este Linux. Esta nueva versión trae por defecto la versión 4.19 del Kernel Linux, y además estrena la posibilidad de que este kernel se actualice automáticamente.

Además, también se ha estrenado una nueva versión AHS (Advanced Hardware Support) pensada para eliminar cualquier tipo de compatibilidad con todo el hardware, incluso el más moderno. Esta distro trae consigo el nuevo Debian 5.6, Mesa 20 y el último paquete de firmware disponible.

Todos los programas de MX han sido actualizados, pero el que más ha cambiado ha sido MX-Fluxbox , quien ahora nos permite personalizar mucho más fácilmente nuestro escritorio para adaptarlo a nuestros gustos o a nuestra productividad. El escritorio, XFCE, también ha sido actualizado a la última versión.

Y, por supuesto, los programas instalados por defecto también se han actualizado, destacando sobre todo:

  • GIMP 2.10.12
  • Firefox 76
  • VLC 3.0.10
  • Thunderbird 68.6.1
  • Clementina 1.3.1
  • LibreOffice 6.1.5

Descargar o actualizar

Esta nueva versión de la distro ya está disponible para todos los usuarios en su página web. En ella podemos encontrar la versión de 32 bits con kernel PAE (para poder usar más de 4 GB de RAM), la versión de 64 bits normal y la versión AHS con el último kernel. Simplemente debemos bajar la distro, grabarla a un USB y usarla para instalar este sistema en nuestro ordenador.

En caso de estar usando ya una versión anterior de MXL podemos actualizar a esta nueva versión muy fácilmente a través de la herramienta MX Updater, o usando el comando «apt dist-upgrade».