Funciones del lector de ebooks de Calibre que te sorprenderán mucho

Es más que probable que todos aquellos que, de un modo u otro, suelan manejar libros electrónicos, conozcáis el programa por excelencia para PC que nos ayuda a gestionarlos. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, al popular Calibre, el proyecto de código abierto que prefieren la mayoría en este sentido.

Estas es de hecho una aplicación que ya lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que no ha parado de ganar nuevos adeptos. En gran medida todo esto se debe a la enorme versatilidad que nos ofrece en la gestión de ebooks. Y es que su principal cometido es precisamente ofrecernos todo lo necesario para poder gestionar y administrar nuestras bibliotecas de estos contenidos en concreto.

A todo ello le podemos sumar que la aplicación como tal no para de crecer y mejorar gracias a las constantes actualizaciones que sus desarrolladores nos ofrecen. De entre las muchas funciones que aquí vamos a encontrar, podemos destacar algunas como la conversión entre formatos, la gestión de metadatos, o la lectura directa de ebooks. Sí, Calibre dispone de su propio lector de ficheros de este tipo, además de ser sencillo de usar y muy útil.

Precisamente en estas mismas líneas os queríamos hablar de esto, nos referimos a algunas de las funciones de este lector de libros electrónicos que nos ofrece el propio Calibre.

Apertura y control de los libros electrónicos

Para empezar os diremos que para acceder al contenido de cualquier ebook desde Calibre, evidentemente debe formar parte de nuestra biblioteca del programa. A continuación, para empezar a leer, basta con que localicemos el título en el programa como tal, y hagamos doble clic en el mismo.

Esto nos dará paso a una nueva ventana independiente donde ya podemos empezar a leer. También merece la pena que podemos movernos entre las páginas cómodamente con las teclas de flecha.

Buscador incorporado en Calibre

Además es interesante saber que, como sucede con los lectores de ebooks físicos, este dispone de su propio buscador. Para acceder al mismo no tenemos más que pinchar con el botón derecho del ratón en la ventana del lector y pinchar en la opción Buscar. Además el mismo nos da la posibilidad de buscar palabras exactas, distinguir mayúsculas, que contiene los términos especificados, etc.

Usar marcadores y tamaño de fuente

Cuando nos disponemos a realizar estas tareas de lectura de un libro electrónico, tanto la comodidad como la funcionalidad son algo clave. Ahí es donde precisamente entran en juego estos elementos. Por un lado nos encontramos con la posibilidad de usar tantos marcadores como necesitemos en un mismo libro. Estos nos permitirán controlar mejor la lectura, marcar páginas de interés etc.

Asimismo el lector de Calibre nos permite personalizar el tamaño de la fuente con la que leemos los ebooks. Gracias a ello amoldamos los textos de ese contenido al tamaño que nos parezca más cómodo.

opciones calibre lector

Lectura en voz alta desde Calibre

Quizá una de las funciones que más os van llamar la atención aquí, es la función de lectura en voz alta. Como os podréis imaginar, gracias a la misma no tendremos que leer nosotros mismos el libro como tal si no nos apetece. El propio programa lo hará por nosotros leyendo en voz alta a través de los altavoces del PC. A esto accedemos pinchando con el botón derecho del ratón en el lector, y seleccionando la opción de Leer en alto.