Mejora LibreOffice activando esta función para la CPU y la GPU

La complejidad y exigencia de la mayoría de los programas que utilizamos hoy día se extiende a casi todos los sectores del software. En ciertas ocasiones incluso esto podemos aplicarlo a las soluciones ofimáticas que nos encontramos, entre las que podemos destacar LibreOffice.

En este caso concreto nos referimos a una de las soluciones ofimáticas más queridas y utilizadas en estos instantes. Se trata de un proyecto de código abierto que igualmente en determinados tipos de uso necesita unos requisitos hardware mayores de lo que podríamos imaginar en un principio. Esta suite está compuesta de varios programas entre los que encontramos un editor de textos, una aplicación para diseñar fórmulas matemáticas, bases de datos, e incluso para dibujar.

Lo que os queremos decir con todo esto es que las actuales suites de productividad no se centran tan solo en el trabajo con datos numéricos o textos. Generalmente van un paso más allá y requieren el trabajo con elementos más exigentes tales como, objetos, tablas, imágenes o incluso vídeos. Para ello y como no es difícil imaginar, se requiere cierto consumo de recursos del equipo para que todo funcione con la debida fluidez. Especialmente si disponemos de un equipo antiguo o un tanto limitado, incluso trabajando con LibreOffice en ocasiones veremos problemas de rendimiento.

Precisamente para solventar todo esto os vamos a hablar de una interesante funcionalidad que por defecto viene desactivada. Si vemos que nos encontramos con estos fallos relacionados con el rendimiento de los programas ofimáticos, quizá nos interese activar esta característica que saca más provecho de la CPU y la GPU de nuestro PC. En concreto os vamos a hablar de la posibilidad de utilizar la función llamada OpenCL.

Qué es OpenCL y cómo ayuda a LibreOffice

Lo primero que debemos comprender exactamente es de qué se trata esta función a la que nos referimos. La misma, OpenCL, puede ser de enorme utilidad no solamente en LibreOffice, sino en otros muchos programas que la implementen de forma predeterminada. Hay que decir que aquí nos referimos a una API que permite a las aplicaciones como la suite mencionada, acceder a varios procesadores simultáneamente para mejorar su rendimiento. Cierto es que a priori esto puede afectar negativamente al resto de software en ejecución en ese instante.

Sin embargo, si lo que necesitamos es sacar el máximo provecho a determinadas tareas correspondientes a LibreOffice, quizá nos interese activarla. Y es que hay que tener en consideración que cuando hablamos de procesadores, aquí nos referimos al uso tanto de núcleos de la CPU, como a la propia GPU del equipo. Por tanto, en determinadas circunstancias o sin recomendamos activar este elemento y así mejorar el funcionamiento de la suite de productividad.

En primer lugar, para ello lo que hacemos es acceder al panel de control desde el que podemos arrancar cualquier programa incluido aquí como Writer o Calc. Sin embargo, en lugar de ejecutar alguna de estas aplicaciones, accedemos a la opción de menú Herramientas / Opciones. En las diferentes listas desplegables que vemos en el panel izquierdo, hay una precisamente llamada LibreOffice. abrimos la misma para encontrarnos con la opción OpenCL.

opencl libreoffice

A partir de aquí si echamos un vistazo al panel derecho, nos encontramos con la funcionalidad como tal pero que por defecto viene desactivada. Tendremos que pinchar en el selector correspondiente para que a partir de ese instante los programas utilicen la CPU y GPU del PC. Todo ello con el fin de mejorar su rendimiento general.

¡Sé el primero en comentar!