Linux Mint 19.3 «Tricia» ya está aquí: grandes novedades para una gran distro

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones diferentes. Algunas de ellas están enfocadas a usuarios avanzados, otras a usuarios inexpertos que vienen de Windows, incluso algunas de ellas a ordenadores muy antiguos y poco potentes que no pueden ejecutar otros sistemas operativos. Además de Ubuntu, que es la distro Linux más conocida y utilizada, existen otras alternativas muy populares capaces de demostrar que hay vida más allá de Windows y macOS. Y una de estas distros es Linux Mint.

Linux Mint nació como una alternativa a Ubuntu después de que cada vez Canonical tuviera menos en cuenta a la comunidad. Esta distro utiliza como base Ubuntu, y sobre ella aplica una serie de cambios y configuraciones para darle su toque personalizado y ganarse un hueco en los discos duros de los usuarios.

Durante estas vacaciones de Navidad, los responsables de Linux Mint lanzaron una nueva versión de su distro, la 19.3, que se agrupa bajo el pseudónimo de «Tricia». Y esta nueva versión viene, además, con una gran cantidad de novedades y características que la hacen aún más grande.

Novedades de Linux Mint 19.3 «Tricia»

El nuevo Linux Mint 19.3 se basa en Ubuntu 18.04.3. Esta es una versión LTS de Linux, por lo que tendremos soporte asegurado hasta diciembre de 2023. El Kernel que viene instalado por defecto en «Tricia» es Linux 5.0

Una de las principales novedades que encontraremos nada más poner el nuevo Linux Mint en marcha será un nuevo icono de advertencia que aparece en el área de notificaciones del escritorio. Este icono pertenece a System Report. Esta herramienta se ejecuta al inicio del sistema y busca cualquier posible problema, error o fallo en la distro, como un problema con un paquete de idioma, un codecs, etc. Al hacer clic sobre esta advertencia veremos un asistente guiado que nos ayudará a solucionarlo.

Linux Mint 19.3 System Reports

Otra novedad que encontraremos en esta distro es que, por fin, además del idioma y la región, ahora podremos configurar también el formato de tiempo que queramos. Además, finalmente ya está casi terminado el soporte para pantallas HiDPI.

También se han incluido nuevas aplicaciones por defecto que sustituyen a las que venían hasta ahora por defecto:

  • Celluloid sustituye a Xplayer como reproductor multimedia por defecto
  • Gnote sustituye a Tomboy como aplicación por defecto para tomar notas.
  • Drawing sustituye a GIMP como programa de edición. Es mucho más básico que GIMP, pero infinitamente más ligero.

También se han incluido muchas mejoras en los temas, la apariencia de Linux Mint y los iconos gracias a las mejoras en el componente XApps. Por ejemplo, ahora los iconos son compatibles con HiDPI, no se renderizan ni redimensionan ni tienen dependencias obsoletas. También se han conseguido otras ventajas importantes, como el soporte para temas oscuros y la posibilidad de usar iconos simbólicos.

Icon Chooser es una nueva herramienta que nos permite cambiar mucho más fácilmente los iconos de Linux Mint. Podemos encontrar una gran cantidad de iconos por defecto, y añadir muy fácilmente los que nosotros queramos.

Blueberry se ha mejorado también para que conectarnos a cualquier tipo de dispositivo Bluetooth sea más rápido y sencillo que nunca.

Por último, se ha instalado una nueva pantalla de boot, un nuevo menú de boot y se han incluido nuevos fondos de escritorio por defecto para que cada usuario elija el que más les guste. Y Hardware Detection Tool ahora nos permite obtener una información muy detallada sobre el hardware de nuestro ordenador.

Linux Mint 19.3 Tricia - Boot

Cada una de las ediciones de la distro trae la última versión de su correspondiente escritorio, con las mejoras y novedades que trae cada una de estas versiones:

  • Cinnamon 4.4
  • MATE 1.22
  • XFCE 4.14

Descargar la última versión de Linux Mint

Esta nueva versión de Linux Mint podemos encontrarla en 3 sabores diferentes:

  • Cinnamon: el escritorio favorito de la mayoría de los usuarios.
  • MATE: para aquellos que echan de menos GNOME 2.
  • XFCE: para los que tienen ordenadores relativamente lentos. Muy útil para los Chromebooks y para WSL2.

Estas nuevas versiones ya están disponibles para todos los usuarios desde el siguiente enlace. La descarga de Linux Mint, por supuesto, es totalmente gratuita, y podemos descargar imágenes ISO para 32 y para 64 bits.

Cómo actualizar desde una versión anterior

Si ya tenemos instalado Linux Mint en nuestro ordenador podremos ver un mensaje que nos avisará de que una nueva versión está disponible. También encontraremos la actualización a «Tricia» dentro del actualizador de paquetes.

Cuando finalice la descarga desde el gestor de actualizaciones, abriremos un terminal y ejecutaremos el siguiente comando para añadir los nuevos programas predeterminados:

apt install celluloid gnote drawing neofetch

Reiniciamos el ordenador y listo. Ya tenemos nuestro ordenador con Linux Mint 19.3 «Tricia» instalado y listo para demostrar su potencial.