LibreOffice estrena dos nuevas versiones: actualiza ya esta alternativa a Office
Aunque Microsoft Office sigue siendo la suite ofimática más completa que podemos encontrar en la red, no podemos dejar de lado a uno de los rivales que, desde hace tiempo, le pisa los talones: LibreOffice. Esta suite ofimática gratuita y de código abierto se ha posicionado como la principal alternativa a la suite de Microsoft, una suite que cuenta con todo lo que cualquier usuario puede necesitar para escribir documentos, crear hojas de cálculo, presentaciones y mucho más. Y hoy, además, salta a la palestra con el lanzados de dos nuevas versiones: la 7.6.4 y la 7.5.9.
Actualmente, The Document Foundation soporta dos versiones de su suite ofimática. Por un lado tenemos la rama 7.6, la versión más avanzadas y actualizada de la suite que trae todas las mejoras y novedades que los desarrolladores han incluido dentro del programa. Una versión perfecta para todos los usuarios a los que les gusta estár siempre a la última. Y, por otro lado, tenemos la rama 7.5, una versión más antigua del programa que se centra en recibir correcciones de errores para ofrecer un programa lo más depurado posible, dejando de lado las últimas mejoras y novedades.
Hoy, The Document Foundation ha lanzado dos actualizaciones, una para cada una de las dos ramas de la suite que tienen soporte ahora mismo. Y vamos a ver sus cambios a continuación.
Últimos cambios en LibreOffice
Por un lado, tenemos la versión 7.5.9 de la suite. Esta es la novena actualización de la rama 7.5 centrada en el mantenimiento y la estabilidad, por lo que ya no quedan muchos más cambios por hacer. Sin embargo, a pesar de eso, los desarrolladores han detectado, y corregido, dos errores en esta versión: uno relacionado con el scroll en macOS, que funcionaba mal al desplazarse por documentos, y otro al abrir documentos PDF también con el programa de Apple.
Por otro lado, la versión 7.6.4 sí que ha corregido algunos errores más, en concreto 41 (bastantes menos que la versión anterior, que solucionó la friolera de 115 fallos). La mayoría de estos 41 errores son de compatibilidad con formatos de Microsoft, desde los clásicos DOCX hasta con ficheros RTF, PPTX y PDF. La mayoría de los errores han sido reportados por los propios usuarios, y con esta nueva versión ya están todos corregidos.
Descargar las nuevas versiones
Ambas versiones ya están disponibles para todos los usuarios de esta suite. Si ya tenemos instalada una versión anterior, la sea la rama 7.5 o la 7.6, podemos descargar cualquiera de las dos nuevas versiones directamente desde el propio programa, usando el buscador de actualizaciones. De esta forma, se bajará e instalará la nueva versión en un par de minutos.
Si aún no tenemos LibreOffice instalado en el ordenador, nosotros mismos podemos bajarlo e instalarlo también. Basta con entrar en este enlace y bajar cualquiera de las dos versiones según la que queramos usar.
En cuanto a si es mejor bajar la rama 7.5 o la 7.6, desde nuestro punto de vista recomendamos siempre la más actualizada. La 7.6 trae consigo mejoras y novedades que no están disponibles en la rama 7.5, especialmente en lo relacionado con la compatibilidad de documentos de Office. La rama 7.5 está pensada, sobre todo, para empresas y entornos críticos (como grandes administraciones) donde no se pueden permitir errores y problemas. Pero, para uso normal, sobre todo doméstico, siempre la más actualizada.
Con la rama 7.5 ya en sus últimas etapas de soporte, y con la 7.6 muy avanzada, The Document Foundation nos sorprenderá pronto con una nueva versión de su suite ofimática: LibreOffice 7.7. Eso sí, de momento no sabemos absolutamente nada de ella: ni novedades, ni fechas ni nada. Todavía toca esperar antes de poder conocer los primeros detalles sobre esta nueva suite.