Envían un disco duro a Microsoft para liberar y copiar el código de Windows 7

Envían un disco duro a Microsoft para liberar y copiar el código de Windows 7

Rubén Velasco

Tras más de 10 años entre nosotros, a principios de este mismo año el soporte para Windows 7 llegaba a su final. Y aunque cada vez son más los usuarios que le están dando una oportunidad a Windows 10, millones de usuarios han decidido seguir usando este sistema operativo a su suerte, a pesar de los graves problemas de seguridad a los que pueden enfrentarse. Para Microsoft, Windows 7 está muerto. Sin embargo, hay organizaciones dispuestas a seguir desarrollando el sistema operativo por su cuenta. Eso si, para ello Microsoft tiene que liberar su código y hacerlo OpenSource.

Windows 7 Community Edition: el sistema todos quieren ver

Hace más de un mes, los responsables de la Free Software Foundation enviaron a Microsoft una petición formal pidiendo a la compañía que liberara el código fuente de Windows 7, permitiendo a la comunidad de usuarios seguir manteniendo este sistema operativo y lanzando parches de seguridad. Darle una segunda vida.

Entonces Microsoft no respondió a la FSF. Pero esta no se ha dado por vencida. La fundación ha dado a conocer que, hace unos días, volvió a intentar que Microsoft liberara su código fuente. Y lo hizo de una forma de lo más original. La Free Software Foundation envío a Microsoft un disco duro en blanco donde debía copiar el código fuente del sistema operativo.

Caja HDD código Windows 7 - 1

Tal como aseguraba la nota, la FSF afirmaba que Microsoft tan solo debía conectar el disco duro a sus ordenadores, copiar el disco duro y devolvérselo a la Free Software Foundation. Nada más. Bueno, sí, obviamente pedían un documento de licencia con el código, para evitar problemas.

Si Microsoft liberase el código de Windows 7, los usuarios que aún utilizan este sistema operativo podrían seguir recibiendo parches de seguridad, e incluso otras mejoras, para dar a este veterano y querido sistema operativo una segunda vida.

Caja HDD código Windows 7 - 2

La FSF ha recaudado más de 13.000 firmas pidiendo la liberación del código de Windows 7. Pero lo que seguramente no se imaginan es que, en el improbable caso de hacerlo, los resultados podrían ser catastróficos.

Liberar el código de Windows 7 podría ser catastrófico

La idea, y las intenciones son buenas. Sin embargo, hay varios motivos por los que Microsoft no va a hacerlo. El primero de ellos es que, durante 3 años más, Windows 7 seguirá recibiendo actualizaciones de pago enfocadas a empresas. Estas actualizaciones generan ciertos ingresos en Microsoft, ingresos que, por supuesto, no va a perder.

Otro motivo por el que esto no va a pasar es que Windows 7 comparte bastante código con Windows 10. Sobre todo a nivel de Kernel. Y por ello obviamente Microsoft no va a facilitar este código a los usuarios. Además, no sabemos qué se esconde en el código del sistema operativo. Seguro que hay código que a más de uno no le gustaría encontrarse.

Caja HDD código Windows 7 - 3

Por último, en el improbable caso de que Microsoft liberara el código de Windows 7, se pondría en grave peligro a los usuarios del sistema operativo. Igual que la FSF tendría acceso a este código, otros usuarios y piratas informáticos también lo tendrían. Por ello, lo más seguro es que antes de lanzar un parche se pudiera en jaque la seguridad de todos los usuarios de Windows 7. Algo que, por supuesto, es inadmisible.

Microsoft: ¿a favor del código abierto o usando el OpenSorce como marketing?

Es cierto que Microsoft ha estado apostando mucho por el OpenSource, pero el negarse a liberar el código fuente de Windows 7 está haciendo a muchos pensar si realmente apoya a la comunidad o si se está aprovechando de ella como parte de un programa de marketing.

Microsoft está lanzando muchos programas de código abierto (como el nuevo Edge, y muchos programas de Windows que están siendo liberados). Además, es dueña de GitHub, el mayor repositorio de código abierto de toda la red usado por millones de desarrolladores.

Caja HDD código Windows 7 - 4

Por ello, es extraño que, si tanto apoya el software libre, prefiera acabar con la historia de un sistema operativo que tanto ha dado a los usuarios durante 10 años, como Windows 7, antes que liberar su código. O algo esconde ese código, o es que realmente Microsoft no es tan «libre» como dice ser.